Secciones

Entregan 52 carros para que Bomberos renueve su flota

E-mail Compartir

A casi dos años de que el Consejo Regional (Core) aprobara los 6.470 millones de pesos requeridos, ayer se entregaron los 52 carros con los que los distintos cuerpos de Bomberos de la Región reforzarán sus equipos.

En el Parque Bicentenario, junto al edificio del Gobierno Regional en Concepción, las autoridades regionales entregaron las llaves de los 23 carros bomba de primera intervención semiurbanos, y los 29 carros bomba aljibe.

Los vehículos fueron adquiridos gracias al convenio del Core con la institución bomberil, que aportó 500 millones de pesos para la compra.

Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos, no sólo agradeció los nuevos carros. También aprovechó la ocasión para anunciar que ahora en noviembre llegarán otros 16 vehículos especializados que apoyarán, sobre todo, las labores en el combate de incendios forestales.

Renovación

Cuando se gestó el proyecto en 2015 la justificación fue los problemas que generaba en la atención de siniestros la antigüedad de los carros. Algunos, además de tener 20 años o más de servicio, estaban en mal estado.

Por eso, explicó Miguel Reyes, la nueva flota se usará para renovar los carros con los que ya cuentan los 51 cuerpos de Bomberos existentes en la Región. Esta entrega beneficiará a unos 7.744 voluntarios, que integran las 186 compañías de todo el Biobío.

Sobre los vehículos, desde la intendencia explicaron que los carros bombas destacan por su versatilidad. Son de primera intervención, semiurbanos, con una capacidad de 2 mil litros de agua en su estanque. Uno de los aspectos más destacables, mencionaron, es que cuenta con soportes para equipos de respiración autónoma.

En cuanto a los carros aljibe, Miguel Reyes expresó que sirven como fuente de abastecimiento cuando hay problemas con el agua, pues su capacidad es de hasta 8 mil litros, más una bomba de 2 mil litros. También cuenta con un sistema de monitoreo para ataque de incendios.

Reyes añadió sobre la flota que llegará en noviembre, que 11 de los 16 vehículos serán para tareas forestales.