Secciones

Deudas de gastos comunes en Mercado suman $84 millones

E-mail Compartir

"Antes me iba regio, pero ahora sólo vendo $3 mil al día", contó Elba Sáez Monsalve, locataria del Mercado Provisorio del Gran Concepción. Su desoladora descripción aplica para la mayoría de los trabajadores del recinto penquista, que abrió sus puertas el 7 julio de 2016.

Está ubicado a un costado del edificio del Gobierno Regional, a siete cuadras de la Plaza Independencia de la capital penquista y se instaló para acoger a los damnificados del incendio del mercado de Concepción en 2013.

Las bajas ventas y una administración que no ha sabido manejar el negocio, aseguraron los locatarios, los ha llevado a mantener cuantiosas deudas que superan los $80 millones por concepto de gastos comunes. Ese fue el cálculo que hizo, con documentos en mano, Guillermo Canales Seguel, presidente de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado del Gran Concepción.

Carlos Olavarrieta Vidal, administrador del recinto reconoció la deuda, sin embargo, declinó precisar la cifra y sólo habló de una deuda "del orden de esa magnitud".

Informó que realizarán todas las acciones que estén disponibles para dar curso a los respectivos cobros y no descarta pedir a los locatarios morosos que abandonen el lugar, apelando a la cláusula del contrato que dice que tras dos meses sin pagar gastos comunes, éste caduca.

Incluso anunció acciones legales para dar curso a los desalojos.

Actualmente, de los 164 puestos habilitados, hay 12 sin ocupar y 30 en proceso de recuperación.

Peligro de cierre

Elba Sáez, que tiene un negocio de artículos electrónicos, reconoció su deuda. Sin embargo acusó que la baja afluencia de público no le permite juntar el dinero para pagarla.

"Yo soy una deudora de gastos comunes, a mí no me alcanza para pagarlos. No puedo, porque no vendemos, porque no viene nadie. Mucha gente no nos conoce. Acá los miércoles se hacen ferias campesinas y de las pulgas, pero la gente se va igual a como llegó, porque no vienen clientes", dijo.

Otros locatarios proyectaron que si las ventas no repuntan, es probable que cierren.

Guillermo Canales Seguel, respaldó la versión de sus colegas y apuntó los dardos a la administración del recinto: "(Los administradores) son buenas personas, pero se metieron en algo que no saben hacer y han sido mal asesorados. No han entendido el propósito de esto, que es un proyecto social, y han optado por un camino que no tiene nada que ver con eso, lo que hace incompatible la presencia de ellos acá".

En tanto, Carlos Olavarrieta, administrador del recinto, dijo que "nosotros lo que tenemos que hacer es mantener la seguridad, el orden y la limpieza. En ninguna parte de nuestro contrato está el hacer publicidad ni traer a las personas a consumir acá adentro. Eso es una responsabilidad que les compete a los propios locatarios que no han sabido atraer a la gente".

CUENTAS CONFUSAS

Canales relató que tras reincorporarse a la actividad sindical en marzo de este año -después de pasar por un proceso delicado de salud que lo tuvo fuera por cerca de 8 meses-, se encontró con una realidad "sorprendente y que no estaba a la vista".

"En mayo había una deuda de $90 millones y en agosto esa cifra disminuyó a $84 millones", detalló. Sin embargo, expresó su duda por la sorpresiva baja del monto de la mora actual. Acusó que la administración, licitada a través de un concurso público, manipuló las cifras para poder decirle a la municipalidad que están haciendo su trabajo.

"En agosto hubo muchas deudas que desaparecieron. Nunca explicaron si esas deudas pasaron a una cartera vencida o no las van a cobrar, no aparece nada. Simplemente las borraron", aseguró el dirigente gremial que puso su caso como ejemplo: "Yo dejé de pagar mis gastos comunes en mayo y a la fecha aparece que no tengo deudas".

Respecto a esto Alberto Arévalo Romero, abogado de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado del Gran Concepción (que representa a 50 trabajadores del recinto), respaldó esta opinión: "Lo que ocurre es que la información que entregó la administración al municipio no es verdad, porque no hay ningún locatario que esté pagando los gastos comunes, por lo que es poco convincente lo que la administración entregó a la municipalidad".

Medidas

Olavarrieta detalló que están analizando qué acciones tomar para realizar los cobros y añadió que no está descartada la posibilidad de pedirle a los locatarios que entreguen los locales.

"Vamos a tomar todas las acciones que nos permita la ley. Nosotros ya iniciamos cobranzas extrajudiciales y vamos a empezar las judiciales y revisar qué otros instrumentos nos permite la ley. Ya les solicitamos la caducidad del contrato a la municipalidad y a otras personas también".