Secciones

Formalizan a jefe del hospital por negociación incompatible

E-mail Compartir

Patricio Sáez Bustos, jefe del Departamento de Equipos Médicos del Hospital Regional, fue formalizado ayer por el delito de negociación incompatible vinculado a dos licitaciones por $22 millones, en las que se investiga la eventual participación de una empresa de la cual Sáez es socio.

Según explicó el Ministerio Público, en ambos casos se trató de la adquisición de insumos médicos. En el primer proceso licitatorio, de marzo del año pasado, la firma de Sáez habría participado en la venta de paletas de mamógrafo por un monto de dos millones de pesos. En septiembre del mismo año, aunque la licitación se decretó desierta, la empresa de Sáez también habría sido parte en el proceso de adquisición de mesas arsenaleras.

En tanto, Daniela Moraga, quien también era parte de la investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur, fue sobreseída, pues a la fecha de las licitaciones que se investigan no ostentaba el cargo de jefa, por lo que no tenía poder de decisión en los procesos licitatorios.

Víctor Núñez, fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Sur, dijo que "a partir de una denuncia que hizo Contraloría, se indagó un contrato en el que el imputado, como jefe de un órgano dentro del Hospital, habría intervenido en el proceso de licitación de adquisición de esos elementos".

Añadió que "a partir de las diligencias se determinó que existía una segunda licitación en que estaba incorporada la empresa del imputado. Se incorporaron esos antecedentes a la causa y es por eso que hoy (ayer) el imputado fue formalizado: negociación incompatible por sus condición de jefe en el hospital y la participación que su sociedad habría tenido en la adquisición y oferta de esos insumos médicos".

El Juzgado de Garantía determinó 120 días de investigación y firma mensual con arraigo como medida cautelar para el imputado.