Transportistas señalan Paicaví como la calle más deteriorada
Serrano, Heras y la Avenida Collao son algunas de las calles que los conductores del transporte público indicaron como las vías penquistas con más falencias en su estructura y que requieren de un mejoramiento urgente.
Sin embargo, fue Paicaví la arteria que se llevó el galardón como la calle con más reclamos por parte de los conductores.
"El corredor de transporte público de Paicaví, que fue entregado en 2005, es lo más malo que tenemos. A pesar de que es relativamente nuevo, es la peor calle de Concepción. La calle está muy deteriorada, tiene muchos hoyos y la erosión ha bajado el nivel de la calle", dijo Carlos Maldonado, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte y conductor de la línea de Buses Chiguayante Sur.
En su trayecto, Maldonado recorre calles desde Chiguayante hasta Talcahuano, en una de las variantes del recorrido. Mientras que el otro, desde el mismo punto de partida, llega hasta el sector de Collao.
Por ello, el conductor también lamentó el estado en que se encuentra la avenida Collao, entre el terminal de buses y la Plaza Acevedo. "Allí hace falta mucha mantención", dijo.
La opinión fue compartida por Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal Biobío y conductor de la línea de Buses Tucapel, que agregó que "en Paicaví el asfalto se está saliendo".
OTRAS CALLES
Oportus, que recorre desde Hualpén hasta Barrio Norte, en Concepción, agregó que también hay otras calles céntricas que requieren urgente algún tipo de mantención.
"Freire la arreglaron un poco, pero Maipú está sumamente mala. En cambio en Hualpén, como ya entregaron 21 de Mayo y avanzan en la calle Colón, no tenemos tantos reclamos que hacer. Las calles que allí estaban malas las han arreglado", dijo.
Bernardo Montoya, presidente de la Federación de Taxibuses de Tomé, agregó que las calles Heras y Serrano, especialmente en los sectores cercanos a la Avenida Manuel Rodríguez, también presentan falencias en el pavimento.
El conductor de Tucapel agregó que los baches en las calles revisten no sólo una complicación para las máquinas, que repercute especialmente en la parte amortiguadora de los vehículos, sino que también pueden llegar a provocar accidentes cuando los conductores intentan esquivarlos. "Lo peor es que con la lluvia no se ven", manifestó.
MÁS VÍAS EXCLUSIVAS
Pero al margen de la situación actual de las calles, Montoya eleva la discusión hacia otro punto relacionado con la calidad de las vías y el tráfico de estas.
Según dice "es imposible que las calles no estén en malas condiciones si tenemos un parque automotor tan grande y que cada día crece más". Por ello, el dirigente tomecino hace hincapié en la necesidad de construir más vías exclusivas que permitan segregar a los vehículos en transporte vehicular, privado y de carga.
De esa forma sería posible construir carreteras que estuvieran especialmente diseñadas para los distintos tonelajes que significan los tres tipos de transporte que define Montoya.
"Nosotros vemos una gran cantidad de camiones que transitan hacia Concepción y que lo hacen por las mismas calles que todos los vehículos. No importa desde donde vengan o hacia dónde vayan, siempre terminan pasando por las calles de Concepción y eso, además de complicar el tránsito, impacta también en las carreteras", dijo Montoya.
Eso sí, precisó, las pistas deberán ser más robustas de acuerdo a la cantidad de tránsito y peso que reciban.