Buscan hacer de Concepción ciudad turística sustentable
Promover a Concepción como ciudad turística sustentable y en paralelo desarrollar un plan local de mitigación del cambio climático es la apuesta en la que está la Municipalidad de Concepción y el Sernatur, una tarea en que necesariamente debe involucrar a los hoteleros.
Actualmente, sólo un 7% de los recintos hoteleros de Concepción cuenta con sello de sustentabilidad, pero un 70% prevé obtenerlo, ya que lo considera positivo para su gestión. Así revela parte de la encuesta "Sustentabilidad de alojamientos turísticos de Concepción" aplicada a 30 establecimientos y que a grandes rasgos muestran el funcionamiento y calidad con la que propietarios y administradores de dichos servicios están operando.
La medición, realizada a instancias de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, a través de su área de Ecoturismo con apoyo de alumnos de la carrera de Ecoturismo de la Unab, dio un nuevo enfoque que abarca prácticas y acciones que corrigen y mejoran ciertos aspectos del desarrollo turístico, minimizando impactos negativos y maximizando beneficios ambientales, socioculturales e imagen corporativa. Así, se apunta a un uso adecuado de recursos naturales, como el cuidado del agua, el ahorro de energía, y el manejo de residuos.
La encuesta mostró además, que un 27% de los pasajeros solicitan servicios sustentables como el cambio diferido de sábanas y toallas, reciclaje. Y, entre las medidas existentes el 83% cuenta con iluminación led, 73% posee sistema de cambio de sábanas cada 2 días o más, 37% cuenta con sistema de reciclaje de sus desechos, 20% tiene sistema de agua controlada en las habitaciones y 7% cuenta con paneles solares para generar energía. Además, el 70% cuenta con comidas vegetarianas o veganas en su menú, 87% posee estacionamiento para bicicletas y un 34% cuenta con espacio habilitado para mascotas.
La consulta también determinó que sólo 23% tiene personal capacitado en el tema de sustentabilidad, y el porcentaje restante está de acuerdo en que el Municipio realice charlas gratuitas a su personal sobre esta materia.
Lo anterior es una señal positiva para la directora municipal de Medio Ambiente, Andrea Aste. "Nos dimos cuenta de que había una gran desinformación y a la vez muchas ganas de recibir información y capacitación. Se organizó un seminario y decidimos entregar herramientas del Estado que ayudan a avanzar en este tema a todos los rubros, pero en este caso al sector hotelero, incluyendo también políticas de energía y acuerdos de producción limpia", dijo.
Para Manuel Perrot, encargado nacional de Sustentabilidad Turística de Sernatur, existe un gran desafío en este ámbito para el Gran Concepción. Por ello promovió la postulación al "Sello Verde" que otorga ese organismo. "Llevamos cuatro años y cada año se suman más. El nivel de dificultad va subiendo, el primero no es difícil de obtener y requiere más que nada asumir ciertas declaraciones, cambios de gestión, definir protocolos de acción sin tener que invertir dinero, sino simplemente hacer cambios de funcionamiento y procedimientos".
asociatividad
Perrot recalcó que "un punto muy importante dentro de la sustentabilidad es la asociatividad. Si no existe es muy difícil, porque puede haber esfuerzos individuales, pero para poder enfrentar un desafío mayor ya no es suficiente y para poder hablar de un destino turístico que camina hacia la sustentabilidad se requiere de un entorno completo". Agregó que para informarse más disponen de la web www.chilesustentable.travel donde no es necesario registrarse ni crear usuarios.
Un convencido de los beneficios de este giro en el sector hotelero es Ariel Lopizzo, gerente general de Ibis Concepción, quien expuso los seis pilares de la sustentabilidad que son: los colaboradores, la comunidad local, los clientes, el edificio, la alimentación y bebidas y los proveedores.
"Nosotros vemos la sustentabilidad como un programa completo, no solo en medio ambiente, sino también responsabilidad social, en el cuidado de nuestra gente y de la comunidad, más allá de los seis pilares hay una toma de conciencia de todos nuestros colaboradores y eso se transmite directo a la comunidad. Es fundamental, ya que no tiene sentido si los trabajadores no están involucrados, por eso no es que el programa lo desarrolla el gerente o el encargado de recursos humanos, sino que son los mismos empleados", enfatizó.
Explicó que a pesar de que sus pasajeros son mayoritariamente personas que vienen por negocios y a trabajar, valoran estas iniciativas.