Secciones

Ramaderos de Hualqui realizan positivo balance de Fiestas Patrias pese a lluvia

E-mail Compartir

Ni la lluvia hizo decaer el ambiente de Fiestas Patrias durante la mañana de ayer, en Hualqui.

Un plástico extra, un toldo y una buena escoba fueron dispuestos por las cocinerías para recibir a los visitantes que optaron por esta comuna para disfrutar del fin de semana largo.

Estos cuatro días de celebración dieciochera culminaron con un balance positivo de parte de la gran mayoría de los 65 puestos que se instalaron en la Plaza de Armas de esa comuna, que nuevamente repitió la experiencia de tolerancia cero a las bebidas alcohólicas.

"Lo mejor que se pudo hacer fue eliminar el alcohol de estas fiestas, porque así la gente anda más tranquila", contó Joel Cruces, dueño de una de las cocinerías.

La iniciativa se desarrolla desde hace ocho años en Hualqui y también es agradecida por los turistas que llegan a la comuna.

Gloria Dana viajó desde Santiago a la zona para celebrar las Fiestas Patrias y por segundo año consecutivo decidió, junto a su novio y amigos, asistir a las ramadas de Hualqui.

"Uno se siente más segura y se ha notado las veces que hemos venido. El ambiente se mantiene tranquilo, ideal para la familia", dijo.

CERO ALCOHOL

Con la medida que impide la venta de alcohol, los puestos de jugos se convirtieron en una oportunidad interesante para los emprendedores y así lo entendió Camila Salas, del local "La tía jugosa".

"Los días de calor hubo harto movimiento. Las ventas de jugo crecieron mucho esos días. Finalmente se ha contribuido a que estas fiestas sean más sanas y puedan disfrutarse en familia", afirmó.

Frutilla y Chirimoya fueron los sabores favoritos de los hualquinos y turistas que llegaron a la zona, explicó la vendedora.

"Habíamos participado en otras fiestas y esta es la primera vez que podemos ser parte de la Fiesta de Chilenidad. El balance es bueno y pensamos que podríamos ser parte el próximo año", proyectó.

BUEN BALANCE

Los más contentos con los cuatro días de celebración fueron los dueños de las cocinería, quienes sacaron cuentas alegres a horas del cierre de las ramadas hualquinas.

Joel Cruces lleva cuatro años participando de esta fiesta y, pese a la lluvia de las últimas horas, realizó un positivo balance de todas las jornadas.

"Hubo días mejores que otros. Pensamos que muchos quizás se quedaron en las fiestas que hicieron en Chiguayante, pero igual hubo momentos en que estuvimos con mucho público, tanto así que ahora agoté todo los productos que traje", detalló.

En esa línea, Herminda Escobar, también conocida como la tía Minda, contó que este es su tercer año participando y nuevamente termina con saldos positivos: "Nunca he ido en pérdida como le ha pasado a algunas colegas".