Secciones

Cae actividad regional de la construcción

E-mail Compartir

En julio, el Índice de Actividad Regional de la Construcción (Inacor) registró un retroceso de -0,4% en la Región del Biobío, lo q ue implica una variación anual de -2,3%.

Esto se suma al Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc), el cual retrocedió 4,3% anual en julio, cifra que, pese a seguir siendo negativa, muestra una ligera moderación en la caída que ha experimentado desde hace once meses.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que "este desempeño es coherente con el efecto de una menor base de comparación y con el crecimiento anual del índice de actividad de los sectores mineros (5,2%) y no mineros (2,6%). Asimismo, las expectativas de los empresarios del sector, aunque con altibajos, se han vuelto menos pesimistas respecto de 2016".

Por su parte, Sergio Torretti, presidente de la Cchc, sostuvo que, pese a lo anterior, "se mantiene el bajo ingreso de nuevos proyectos de inversión, lo cual incide fuertemente en el menor dinamismo de la economía. Por ello es urgente acordar una agenda público-privada que incentive nuevas inversiones y además ayude a modernizar nuestra matriz productiva".

La contratación de mano de obra registró en julio una caída anual de 3,4% y se mantiene el deterioro de la calidad del empleo en el sector.