Debido a los cuatro días de celebraciones el Gobierno ha aprovechado todas las oportunidades que ha tenido para llamar a la comunidad a ser prudente en estas Fiestas Patrias.
Ayer, en la Vega Monumental, reiteró este llamado a través de la campaña "Este 18 pásalo bien, pero pásalo ¡Feliz 19!", haciendo hincapié en los efectos de los accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol.
El seremi de Transportes, César Arriagada, recordó que durante la festividad del año pasado, que tuvo un día menos que la actual celebración, se registraron a nivel regional 138 accidentes, 95 lesionados y siete fallecidos. De ellos, cuatro eran peatones y tres conductores. El 43% de los accidentes fue provocado por la presencia del alcohol en la conducción y el 29%, por alcohol en el peatón.
El intendente Rodrigo Díaz llamó al autocuidado, como al uso del cinturón de seguridad y la utilización de la silla de retención infantil para proteger la vida de los menores de 9 años.
El seremi Arriagada anunció que el equipo de Fiscalización de la Seremi de Transportes proyectó mil controles a buses interurbanos y rurales, los que se iniciaron este lunes y se extenderán hasta la madrugada del miércoles 20 de septiembre.
Sumó que en el sitio web www.fiscalizacion.cl estarán publicados los datos, lo que le permitirá a los usuarios ver cuáles son las líneas con más y menos infracciones.
Medidas en carreteras
En tanto, desde el MOP anunciaron una serie de medidas a implementar para optimizar el traslado. El seremi de la cartera, René Carvajal, mencionó entre ellas la suspensión total de los trabajos y cuadrillas de emergencia en las rutas de la región, la disposición de equipos de vigilancia, que estarán debidamente coordinados con Carabineros y Bomberos para cualquier emergencia, el funcionamiento de los peajes acorde a los flujos respectivos de ingreso o salida.
Esto implica que, por ejemplo, en el peaje de la ruta Cabrero -Concepción el viernes 15, a partir de las 17.30 horas, habrá cinco casetas disponibles en sentido hacia Cabrero. Lo mismo ocurrirá el día martes 19 desde las 17.30 horas, pero en sentido hacia Concepción.