Muestra "Cuando llegaron las casas" reúne escombros de Villa Esperanza
El arte también surge de elementos cotidianos. Así lo expresa Valentina Utz, que a partir de escombros recolectados en Villa Esperanza de Tucapel Bajo, propone una novedosa exhibición. La muestra estará disponible hasta el 27 de septiembre próximo, desde las 10 horas, en Balmaceda Arte Joven.
Bajo el título "Cuando llegaron las casas", la artista visual busca representar la situación habitacional que se vive en ciertos sectores del Gran Concepción, producto de la erradicación y el subsidio.
"Esta exposición se trata el tema de dos sectores emblemáticos que están cambiando su configuración urbana, a partir de la transición de asentamiento irregular consolidado, a la de población", señala Utz.
La instalación cuenta con materiales de construcción, ubicados en el piso y paredes. También se le da un espacio a dibujos y un video que visibiliza el perímetro de una casa demolida en el campamento La Pera, aledaño a la población Aurora de Chile.
"El sentido de la exposición es político, comunitario y estético. Existe una invitación a ver las distintas situaciones urbanas de la ciudad, a través de una composición que arroja ciertas preguntas sobre estos terrenos", señala la artista visual.
RAREZAS INTERESANTES
La instalación está conformada por escombros que Valentina Utz recolectó durante este año en Villa Esperanza.
Ladrillos, tuberías y cerámicos dispuestos metódicamente en el piso, y planchas plásticas de techumbre adornando una pared, son parte de los elementos que sorprenden a quienes visitan la muestra artística. En conjunto, dan la impresión de ver una casa en su mínima expresión, sin forma, pero con todos los materiales que la constituyen. "El mural, con carbón y lápices, representa el diario vivir de ciertos habitantes de Tucapel Bajo", dice la artista.
Dibujos se entremezclan con frases escritas, que provienen de entrevistas que la artista sostuvo con estas personas por la entrega de subsidios.
La parte final de la exposición, proyecta un video que expone la erradicación de la población Aurora de Chile. En la pieza audiovisual trabajada desde diciembre, se refleja el devenir de una familia que no pudo postular a subsidio, debido al escaso tiempo que llevaba en el sector.
"Este año la línea de la galería está basada en tres conceptos: comunidades, memorias y territorios. La presente exposición se ajusta al último de éstos, mostrando una visión física del contexto que representa", comenta Rosa Valdivia, coordinadora de Balmaceda Arte Joven.
TRABAJO EN TERRENO
Tras el terremoto de 2010, Valentina Utz comenzó a realizar trabajos sobre problemáticas habitacionales de ciertos sectores en Concepción, donde observó una gran cantidad de viviendas demolidas y decidió rescatar los escombros antes de que desaparecieran.
"Estos materiales tienen una historia particular, que se desvincula de las casas de subsidios, que son de inmobiliarias. Tienen características que relatan el construir a pulso y el esfuerzo de las familias", destaca, quien también participa en el colectivo Kaum.
En forma simultánea a la recolección de estos elementos, la autora recogió el testimonio de los vecinos, quienes le manifestaron sus inquietudes, miedos y anhelos al momento de postular a un subsidio habitacional.
La esencia de los territorios representados en esta muestra, busca que el espectador sea capaz de reflexionar sobre el tema.