Considerando el rápido crecimiento inmobiliario, las posibilidades de potenciar el comercio internacional a través de los puertos de la Región y el creciente parque automotor, entre otros puntos, se hace cada vez más vital contar con un nivel de infraestructura adecuado y una visión logística de las ciudades que considere tanto la inversión pública como privada.
Ese fue el planteamiento que hizo ayer el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) Concepción, Manuel Durán, durante el seminario denominado "Infraestructura y ciudad. Los desafíos para el Gran Concepción", en el que tomaron partes especialistas en la materia.
El dirigente gremial, quien enfocó su exposición en la situación de la Región, afirmó que los proyectos de infraestructura debe ser políticas de Estado de largo plazo, que trasciendan los gobiernos, pues se trata de un factor crítico para el desarrollo social y económico de las ciudades. En el caso de la zona, existen 10 iniciativas asociadas a US$1.593 millones de inversión al 2030, con oportunidad de financiar el 30% con el mecanismo de concesiones u otros modos de financiamiento privado.
ACTIVIDADES DIVERSAS
De acuerdo a un estudio realizado con la Universidad de Concepción, vieron que en las 11 comunas que conforman el área metropolitana se realizan actividades diversas, de tipo industrial, pesquera, turística, de equipamiento y residencial, lo que demuestra que "somos una intercomuna diversa, lo que da cuenta de una realidad que no todo se centra en la industria forestal. Por ende, somos muy diversos en la matriz productiva".
En el análisis también se reveló una encuentra donde un 63,7% de los consultados estima que la zona será un mejor lugar para vivir de aquí a cinco años y solo un 17,4% que estará peor. Para Durán, eso muestra que a pesar de los problemas, hay fe de que esta Región crezca, porque tiene las condiciones.
No obstante, hizo ver que hay debilidades. De acuerdo a la Casen 2015, Biobío se ubica como la tercera región más pobre del país con un 17,6%, siendo el promedio nacional de 11%. Además, la matriz productiva ha ido cambiando, porque en el pasado hubo un auge ligado al carbón, a la industria textil, al sector pesquero y hoy se centra en la actividad portuaria, lo que da cuenta de resiliencia frente a los cambios.
El dirigente enfatizó que es necesario invertir en infraestructura, sobre todo considerando que la zona tiene nueve puertos, lo que aparece como una fortaleza regional, donde puede estar el desarrollo y principalmente si se quiere competir en forma internacional. Indicó que se puede ser la puerta de salida de la producción de la zona sur al mundo (desde Maule a Los Ríos), teniendo en cuenta la infraestructura portuaria de primer nivel.
Cree, por ende, que hay que potenciar la conectividad e infraestructura, considerando que solo el 29% de caminos secundarios están pavimentados, mientras que en Valparaíso y la Metropolitana poseen el 80%. A esto sumó la plataforma logística, un proyecto que no ha tenido avances en los últimos años.
Gloria Hutt, ex subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, planteó los desafíos del futuro urbano, especialmente en el ámbito de la movilidad, considerando su crecimiento. En este aspecto, estimó que las nuevas tecnologías harán más eficientes la operación de las urbes.
A esto añadió que es clave el desarrollo de los espacios públicos, pues cada vez las casas con más pequeñas "y las calles son los patios". Por ende, adaptar estos espacios para que la gente se pueda distraer el muy importante, pues se genera interacción. En ese aspecto, valoró el desarrollo de barrios integrados.
Planteó que las ciudades del futuro necesitan planificación, inversión en infraestructura y tecnología, además de un foco en el espacio y servicios públicos. Para alcanzar esto, la ingeniera civil cree que es necesario desarrollar nuevos marcos de participación público privada que permitan impulsar otras áreas.
También estimó que mantener la participación del transporte público debe ser prioritario en la planificación local. Se suma el desarrollo intensivo de modos no motorizados en áreas densas, lo que puede generar mayores beneficios a las ciudades.
En este último punto, Louis de Grange, ingeniero Phd en transportes y director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, afirmó que dentro del desarrollo de las urbes hay un incremento del parque automotor, que es una problemática que debe ser abordada, para lo cual propuso que la opción real es invertir en infraestructura de calidad y que represente un alternativa para los conductores.
A su vez, Patricio Donoso, vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, reiteró lo que pretende el informe sobre infraestructura crítica para el desarrollo. El dirigente remarcó que la inversión requerida a nivel nacional para superar el déficit es de US$ 151.417 millones en el período 2016-2025.
Cerró las intervenciones el coordinador de concesiones del MOP en la Región del Biobío, Tito Alfonso Fernández, quien presentó detalles de la Agenda de Infraestructura de Desarrollo e Inclusión Chile 30.30.
La actividad concluyó con un panel donde participaron todos los expositores, el cual contó con la moderación del director de Diario El Sur, Guido Rodríguez.
En esa instancia, se profundizó en la necesidad de priorizar los proyectos más relevantes para la Región a partir de un modelo de articulación público-privada que permita dar continuidad a las agendas locales, independiente de cambios en la administración de Gobierno.