Secciones

Iniciativa acercó la ovalada a dos liceos

E-mail Compartir

Conocerse, vincularse, aprender la técnica de la disciplina del rugby y más encima cerrar la jornada como espectador en un partido de Los Troncos. Todo eso se sintetizó en la inolvidable experiencia vivida por los estudiantes del Liceo Politécnico de Cañete y Liceo Los Andes de San Pedro de la Paz en Tineo Park gracias a la iniciativa organizada por Enseña Chile, el club Los Troncos y Entel.

Y es que el reducto emplazado camino a Penco permitió a los jóvenes tener la posibilidad de conocer el rugby, sus reglas y también sus valores.

"Fue una jornada de vínculo y trabajo en torno al deporte a estudiantes de comunas lejanas al gran Concepción marcadas por la pobreza y la vulnerabilidad", explica Rodolfo Unibazo, director regional de Enseña Chile.

Matías Garrido, alumno del Liceo Politécnico de Cañete, destaca lo vivido en la jornada: "Fue una bonita experiencia. Nos enseñaron el deporte y el respeto con nuestros compañeros".

Los estudiantes, los rugbistas y colaboradores participaron de una jornada de conversación informal, acompañado de un almuerzo en el quincho del club. Luego disfrutaron, en el mismo recinto, de un partido de rugby oficial de la Liga Chilena.

El gerente general del Club de Rugby Los Troncos, Paulino Gárate, destacó el logro principal de la actividad: "Trajimos a más de 50 niños y eso nos deja muy conformes".

El balance fue positivo para Cristián Gárate, representante de Entel, quien afirma que existe una "necesitad de vincular a estudiantes con el deporte y una vida más saludable".

El proyecto fue logrado con el apoyo de Enseña Chile, Entel a través del Desafío "Tengo una Idea" y Club de Rugby Los Troncos.

"Cata" Bobadilla ya palpita el Ironman 70.3 de Chattanooga

E-mail Compartir

Con varios días de anticipación Catalina Bobadilla decidió partir a Estados Unidos para poder buscar su mejor aclimatación de cara al Campeonato Mundial Ironman 70.3 de Chattanooga. La Nº1 en el ranking nacional en categoría femenina 20-24 años forma parte de la armada chilena que disputará el evento planetario y donde, por la Región, también asoma el lajino Jürgen Contreras (categoría 55-59 años).

La carta del FullRunners conversó gentil con EL SUR desde el estado de Tennessee para referirse a su preparación. "Llevo una semana y ya he podido ambientarme al clima, que tiene varios grados más que en Concepción)", sostiene la alumna de 5º año de Bioingeniería en la UdeC en alusión a la ciudad que por estos días promedia entre 23 y 24 grados de temperatura.

En cuanto a los preparativos cuenta que "hoy (ayer) se iniciaron las actividades relacionadas con el Ironman y ya se abrió la Expo. Ya me registré así que ya no hay vuelta atrás. El ambiente cada vez está mejor".

En cuanto al circuito, la primera triatleta mujer de la Región en participar del evento explica que "la natación va a estar un poco difícil ya que vamos a nadar contra la corriente cerca de 800 metros del total (1.900 metros), aunque igual pienso que es llevadero. Ya en el ciclismo creo será la parte más dura, conocí la subida y los primeros diez kilómetros son del terror. Después poco a poco siguen las subidas hasta el kilómetro 45 y ahí el camino ya se ve un poco y permite repuntar en los últimos 45 minutos. Por último, el trote tiene una altimetría importante así que será fundamental controlar la bici para bajar bien a correr".

"Ya están casi todos los chilenos y se está armando el show. Mañana (hoy) es el desfile de delegaciones", cierra la deportista que el sábado, a las 10 horas de Chile, estaría "lanzándose" a la aventura.

"Vikingo", el yate J/24 que brilló en Valparaíso

E-mail Compartir

"Uno siempre va con la ilusión de ser protagonista y ganar, pero al mismo tiempo se sabe que van yates de todos lados y de muy buen nivel". Andrés Mentta recuerda su periplo en el marco de la Regata "Escuela Naval Arturo Prat", tradicional prueba náutica en la Quinta Región y desde donde retornó con un flamante primer lugar para el "Vikingo" en la división de los J/24. Gran resultado que confirma el buen momento náutico de la clase a nivel local.

Y es que el yate, que desde hace un año es de su propiedad, cumplió un gran desempeño durante la competencia que contempló un total de seis regatas. "Vikingo" ganó cinco y en la otra fue segundo. Tremenda campaña.

"El nivel de la competencia fue bastante bueno. Cuando cubrimos la cancha la primera vez pensamos que íbamos a tener poco viento, pero no fue así. Las condiciones fueron ideales así que eso nos favoreció bastante", relata el capitán del yate ganador. "Era nuestro debut en esa regata así que muy contentos por el desempeño de la tripulación", añade.

Fueron un total de seis naves en la categoría y donde también dijo presente por la Región "Gurú" de Fernando González y que logró un destacado tercer lugar.

De esta manera, ambos representantes llegan con la motivación en alto para la primera regata del Club J/24 Biobío del Clausura, a disputarse este sábado en la bahía de Concepción. "Esperamos ser animadores", apuesta Mentta, quien está ligado al rubro de transportes y uno de los tantos apasionados por el deporte náutico regional.