Teatro Regional del Biobío da forma a su primera producción
Además del convenio firmado con el GAM, en abril pasado, uno próximo con Matucana 100 y la convocatoria regional en artes escénicas y musicales, pensando en la programación de la Sala de Cámara el próximo año, el equipo del Teatro Regional del Biobío (Trbb) también proyecta su primera producción original.
Bajo la direcciónde Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos, ambos integrantes de la compañía santiaguina La Laura Palmer desde su fundación en 1988, la obra por ahora titulada "27F", cabe dentro del Teatro Documental. En este caso, la idea es acercarse al terremoto del 27 de febrero de 2010 desde lo biográfico, con momentos y recuerdos que aún golpean la zona.
El montaje se va a trabajar con un elenco 100% local, proyectando su estreno en abril próximo. Para ello, explicaron, se convocará a talleres/audiciones abiertas durante el mes de noviembre. Ese período, de unas tres semanas, permitirá a los creadores de la apuesta seleccionar al elenco (6 personajes) y construir el texto.
"A través de las historias de estos 6 sobrevivientes a la catástrofe intentaremos reconstruir la memoria de ese momento, para tratar de entender aspectos fundamentales de nuestra identidad nacional", contaron los directores. Con ello, acotaron tratarán de responder cuestiones como "¿de dónde viene la idea de la solidaridad a toda prueba?, ¿cuánto dura ese gesto si el centro del país no es el afectado?, ¿cómo nos relacionamos con las catástrofes? o ¿cuántas veces se puede partir de cero?"
YA ESTÁ EN CARTELERA
Aunque aún no hay una fecha exacta de estreno en Concepción -la inauguración del espacio se proyecta para fines de febrero- esta primera producción propia del Teatro Regional, también quedó seleccionada en la convocatoria nacional del GAM en 2018, en una fecha por definir.
"El Gam también tiene una convocatoria (mayo pasado) que es para estrenos y/o reestrenos para 2018. Y nosotros postulamos como Teatro en el área de creación. La obra quedó seleccionada y va a estar programada, quizás a fines del próximo año, pero tendrá una temporada allá", destaca Francisca Peró, directora ejecutiva del Trbb.
La representante aclara que esta selección no tiene relación con el convenio firmado con el centro cultural capitalino inaugurado en 2010. "Ésta fue una convocatoria como cualquier otra, porque el proyecto les pareció de calidad", apunta respecto a la instancia de exhibición del GAM generada el año pasado.
Allí también han sido convocadas obras y compañía locales como "El Pájaro de Chile", Escénica en Movimiento, respectivamente, ambas este año.
- Desde que asumí el cargo (marzo pasado) uno de los aspectos que plantea un espacio tan importante como el Teatro Regional del Biobío es realizar contenidos propios. No sólo ser un receptor de actividades, sino generar líneas editoriales. Para eso también estamos trabajando en la convocatoria (de artistas regionales). Por lo mismo es súper importante resaltar el recordarle a los artistas de la Región que postulen (hasta el 30 de septiembre). La convocatoria es una vía de trabajo de una línea, recibimos los proyectos y de ahí vamos eligiendo, definiendo, para luego armar una línea de programación.
- Que un Teatro como el nuestro pueda hacer una producción propia es relevante en varios sentidos. Primero generar contenidos con opinión local, también aporta para vincular a los artistas locales con artistas de otra Región, en este caso, de Santiago (a futuro puede ser otras plazas), para generar un proyecto que pueda salir de acá y que sea representativo no sólo para la Región.
- Obviamente, el tema es muy importante y se percibe cotidianamente desde un lugar muy chileno para asumir los terremotos. La gente dice, está todo bien, no pasa nada, pero siento que todavía falta procesar la experiencia desde la perspectiva humana, emotiva y artística. Y una obra como ésta tiene un potencial interés en el exterior.
- Justamente, allá estuve hablando de esto de manera muy preliminar, porque la obra todavía no está creada. Sin embargo, conversando con otros teatros del mundo la temática genera interés, ya que es identitaria de nuestro país. Con todos esos antecedentes, se me ocurrió la idea de pedirle a Ítalo Gallardo, porqué no hacemos una obra de teatro documental con este tema (su compañía siempre ha trabajado en torno a estos formatos). Y ahí estamos con este montaje, que pone en relevancia un tema que forma parte de nuestra identidad.
En relación al elenco, y por una cuestión práctica, éste será definido luego del citado taller/ audición, que realizarán los directores en Concepción (el proceso se trabajará a través de una residencia en la zona entre noviembre y abril próximo). "La idea es rescatar las historias locales de este terremoto que están instaladas en la sociedad de la región del Biobío", enfatizaron los creadores.
Sobre este punto, Peró agrega que el texto se construirá en este mismo proceso, a partir de testimonios personales. "En base a eso empiezan a construir un texto dramático. Ellos lo escriben en el mismo proceso", explica.
- Lo atractivo de estos proyectos (de teatro documental) es que el llamado no es solamente a los actores, sino que también para gente que tenga interés por las artes escénicas y ganas de compartir su experiencia. Finalmente, es bien interesante o que ocurre ahí.