Avanzada tecnología se apodera de los motores Euro 6
Una de las tantas prestaciones que una persona busca al momento de adquirir un vehículo, sobre todo nuevo, es que aparte de que sea económico en mantención y consumo de combustible, sea amigable con el medioambiente, algo que las marcas vienen aplicando desde hace un tiempo, ya sea por decisión propia y por normas que se han ido extendiendo por el mundo.
Una de ellas es la Euro 6, la que aplica una reducción drástica de los gases contaminantes, especialmente los óxidos nitrosos. Es decir, baja la emisiones en un 70% respecto a la anterior, que es la Euro 5.
Manuel Vidaurre, gestor comercial de SsangYong para Salazar Israel, comentó que en Chile, esta disposición pasará a ser obligatoria enl 2019, pero la marca se adelantó a las otras existentes en el país y comenzó con la Euro 6.
Explicó que los cambios vienen, aparte de aminorar la contaminación, en la potencia. A modo de ejemplo, de un motor 2.0 que traía el modelo anterior de Actyon con la Euro 5, subió a uno 2.2, pero que tiene el mismo rendimiento, osea, 17 kilómetros por litro en carretera, pero con un motor más grande y diésel.
En ciudad da en promedio entre 12 a 14 por litro, que es lo que da cualquier otro sedán o hatchback.
POTENCIA
Además, la potencia pasó de 154 hp a 178 y un torque que saltó de 120 a uno de 400, lo que permite colocar un carro atrás y arrastrar con facilidad 2.500 kilos. La variación en el precio tampoco fue muy alta, siendo en torno a los $800.000, lo que es irrelevante respecto a las prestaciones que tiene.
Lo importante, afirmó el ejecutivo, es que todos los motores de la marca de origen coreana son diésel y Euro 6. El primero fue la camioneta y se han ido sumando el Stavic y Rexton. Sobre la Korando y Tivoli, son bencineros, pero está la opción de elegir el petrolero.
"Para poder hacer una comparación. Una camioneta diésel puede costar unos $15 millones y si alguien adquiere un bencinero al mismo precio va a pagar $250 a $270 mil de impuesto verde. Para el caso del primero paga unos $350 mil, o sea, paga muy poco más para un motor diésel Euro 6 y para uno Euro 5 sobre el millón. El 70% menos que contamina es el mismo porcentaje en el impuesto verde", aclaró.
Una de las características de la motorización bencinera es la potencia, pues son 1.6, pero viene con 120 hp, que es sobre los normal para este tipo de mecanismo, que habitualmente viene con 104, 107 o 110 si es bien trabajado.
En general, el experto sostuvo que se han ido mejorando las prestaciones de los motores pequeños, con algunos casos en que se le agrega turbo, que es lo que pasa con los motores diésel, lo cual permite que sean de menor tamaño, pero con más potencia. Las baterías también han reducido el porte, pero va más asociado al tamaño del motor.
Gracias a estas tecnologías en los motores es que los chequeos ahora se hacen cada 15 mil kilómetros y no cada 10 mil como ocurría hasta hace poco tiempo. A esto se suma, explicó el representante de Salazar Israel, a los cambios que están teniendo los aceites, los filtros de bencina y aire que actualmente permiten extender el periodo de revisión.
"Es muy importante, algo que siempre recalcamos a los clientes, es que sin un auto está programado para andar 15 mil kilómetros, lo importante es que la mantención se haga con la marca, porque si va a otro lado y le ofrecen un filtro alternativo, probablemente se ve igual pero no está hecho para andar esa cantidad de kilómetros, sino menos. Además, pierde la garantía y se desvaloriza y baja le valor de retoma", indicó.
Otra ventaja es que el cliente ahorra al hacer las revisiones en esa cantidad de kilómetros, pues una familia normal llevaría su móvil a inspección una vez al año. Antes era cada 5.000 o los 1.000, que es la de cortesía.
Aparte de esta tecnología, los vehículos cada vez suman más cambios avanzados y que facilitan cada vez más la conducción y la seguridad. Manuel Vidaurre comentó que se han sumado los doble airbag y los frenos ABS en todos los Euro 6, que es un adelantamiento a la norma, sobre todo en los vehículos comerciales.
Sobre los sistemas de detención, indicó que al menos SsangYong equipa los ABS de cuatro canales, que quiere decir que cada uno de esos tubos va dedicada a cada neumático, para que el frenado inteligente los distribuya electrónicamente, a fin de que el auto no tenga sobreviraje o subviraje.
Junto a esto, la amortiguación cambió a una heavy duty, es más alta, más cómoda y es blanda al andar, lo que aumentó la comodidad. Esto se refleja en que la mayoría de las camionetas vienen con paquetes de resorte y ésta trae espiral.
Gracias a estos detalles, Vidaurre cree que el conducir se hace más fácil, sobre todo porque y una tendencia de muchas personas a emigrar al automático.
En el caso de la marca, hay modelos que viene con tres tipos de conducción a elegir para que el auto ande en modo sport, confort o normal. A modo de ejemplo, el primero se ocupa en carretera y da una mayor sensibilidad en el momento, que se nota más al momento de tomar las curvas, es más directo y exacto al acostumbrado en un móvil común y corriente. Al anda en ciudad, la dirección se ablanda y permite estacionar más rápido.