Alcaldes piden acelerar proyectos que ayudan a descongestionar la ruta 160
Aclarar el estado de avance de los proyectos que descongestionan la Ruta 160 y pedir la celeridad de estos, fue lo que los alcaldes de San Pedro de la Paz, Lota, Lebu y un representante de la Municipalidad de Coronel, solicitaron a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball Astaburuaga, en una reunión que se realizó en Santiago.
Durante la cita, los jefes comunales manifestaron su preocupación por los tiempos de desplazamiento a la que deben someterse los usuarios de la carretera cada vez que realizan un viaje a algunas de las comunas mencionadas o a otras de la Provincia de Arauco.
"Nos interesa mucho que la Provincia de Arauco quede bien conectada, para que cuando viajemos a Concepción lo podamos hacer de manera más expedita. Si bien tenemos una ruta, cuando llegamos a Coronel se hace demasiado lento el tránsito vehicular y nos aumentan las horas de viaje", contó el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales.
Por eso, planteó que "junto con mejorar la conectividad en el Gran Concepción, los proyectos también mejoran los accesos a la Provincia de Arauco".
Además, en la reunión participó el vicepresidente de la Cámara de Fomento y Turismo de San Pedro de la Paz, Freddy Cárdenas Yáñez, para tratar el tema de la expansión inmobiliaria en la intercomuna y cómo ha ido en desmedro de los tiempos de desplazamiento entre Coronel y su comuna.
LAS PROPUESTAS
Durante la reunión, la ministra Saball detalló ocho proyectos que están en distintas etapas y que apuntan a dar solución a las demandas de los jefes comunales que, según contaron los alcaldes, la administración y la priorización de estas obras está en manos del Gobierno Regional.
Jaime Arévalo Núñez, seremi de Vivienda y Urbanismo y coordinador regional del Comité ministerial de Vivienda, Ciudad y Territorios, contó que "en junio de 2014 presentamos al comité de ministros una propuesta conjunta entre la seremi de Obras Públicas, Transportes, Desarrollo Social y el Gobierno Regional que estaba asociada en poder llevar adelante una serie de iniciativas orientadas a resolver los problemas de congestión vial que tenemos hoy en el Gran Concepción".
Entre dichos proyectos se encuentran la Ruta Pie de Monte (en etapa de diseño), Puente Industrial (en evaluación de impactos ambientales), la Ruta Costanera Sur (en etapa de prefactibilidad), El corredor de la Ruta 160 (en etapa de diseño) y la Ruta Costanera Mar (en ejecución) que significan una inversión de más de $400 mil millones.
Sin embargo, también hay otros proyectos como el Puente Ferroviario, la Ruta Copiulemu-Coronel o, en el caso de Concepción, la extensión del Biotrén hasta el centro de la ciudad.
Respecto a estas alternativas, el alcalde de Lebu reconoció que "no las conocía todas, por lo que fue un grata sorpresa saber que se estaban barajando varias opciones", aunque reconoció que lo que más le sorprendió fueron los más de mil millones que se están invirtiendo en desarrollar los distintos proyectos. Sin embargo, descartó que existiera algún tipo de celo por el monto de las inversiones en la provincia porque "estas son soluciones que nos sirven a todos", aseveró.
Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz dijo que "lo que más nos preocupa y queremos que se acelere es la ribera sur del Biobío. Es la conexión que debe haber desde la avenida Bordemar, que va desde Boca Sur por la calle Venus hasta el kilómetro 14, y que este se prolongue a través del puente mecano para conectar Boca Sur con Candelaria, y la construcción de una ribera sur que conecte a los puentes. De esa manera también se va a desahogar la congestión vehicular en San Pedro de la Paz que tiene sus efectos entre Coronel, Lota y toda la provincia de Arauco".
EXPANSIÓN INMOBILIARIA
El vicepresidente de la Cámara de Fomento y Turismo de San Pedro de la Paz, Freddy Cárdenas Yáñez, añadió que es necesario atacar el problema desde otro punto de vista, poniendo énfasis en la falta de planificación de los complejos habitacionales en relación a los temas de conectividad, accesos o disponibilidad de servicios básicos.
"La ministra nos dijo que de aquí a siete años en la ruta 160 se van a construir cerca de 25 mil viviendas y nos aclaró que no todas esas casas están con subsidio, por lo que el Estado tiene poca injerencia en eso", dijo.
Y agregó que "no es posible que todos los días aparezcan nuevas poblaciones si no están instaladas las cañerías para los servicios básicos o los caminos".
En su análisis, Cárdenas deslindó la responsabilidad a los municipios por entregar los permisos de edificación que toda obra necesita, precisando que hoy los proyectos habitacionales están más concentrados en los límites de Coronel que de San Pedro de la Paz.
Consultado por la entrega de dichos permisos, Audito Retamal dijo que "nosotros cumplimos el papel de entregar los permisos a quienes cumplan con la normativa de la Dirección General de Urbanismo y Construcción. Ha de saber usted que la Dirección de Obras tiene una doble dependencia, tanto del municipio como del Serviu para la planificación territorial".
Por ello, descarta que puedan oponerse a la construcción de viviendas. "Tenemos los espacios, pero tenemos que cuidar que esto no contravenga el plano regulador comunal y precaver que no se utilicen espacios que tenemos reservados para otras obras como caminos u otros proyectos en la comuna".