Secciones

Gajardo en defensa del fiscal nacional

E-mail Compartir

El persecutor Carlos Gajardo, salió ayer en defensa del fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de que la defensa del senador desaforado, Jaime Orpis, pidiera que el jefe del Ministerio Público sea citado a declarar en la el caso Corpesca en calidad de testigo.

Gajardo emitió su opinión al respecto y apuntó sus críticas en contra de la estrategia legal del desaforada parlamentario ex UDI, quien fue formalizado por delito de cohecho, fraude al fisco y delito tributario.

El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente manifestó a través de su cuenta de Twitter que la decisión de la defensa de Orpis no es más que "un intento de desviar la atención sobre graves conductas de corrupción y fraude".

Asimismo agregó que con esta solicitud "extiende la práctica anómala de pedir que declaren fiscales".

La reacción de Gajardo se produjo luego de que El Mercurio publicara ayer que el abogado del desaforado senador, Sergio Rodríguez Oro, le envió un escrito al fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, para que cite a declarar a Abbott. La petición también incluyó a la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera y a dos abogados penalistas, quienes intervinieron en la Comisión de Constitución del Senado el pasado 10 de enero donde se discutía un proyecto de ley que busca modificar el delito de cohecho y soborno. Herrera planteó que ley debía "sancionar al funcionario público que está permanentemente a disposición de un privado a cambio de una dádiva periódica".