Finaliza huelga de profesionales Teletón
Después de una reunión que se extendió por más de 13 horas, el sindicato de trabajadores del instituto de rehabilitación Teletón puso fin a la primera huelga legal que emprenden en los 39 años que la institución lleva de servicio al país.
Tras ocho días sin realizar atención a los pacientes, el directorio del sindicato logró firmar acuerdo con su empleador.
Jaime Osorio Cortes, vocero de los profesionales del instituto de San Pedro de la Paz, detalló parte de los acuerdos que pusieron fin a la movilización y que tuvo a 29 funcionarios regionales sin realizar atención a cerca de 2 mil pacientes que concurren al recinto sampedrino.
"Después de 13 horas de reunión ayer (jueves) se firmó el contrato que pone fin a la huelga. En él, se estipuló un aumento salarial del 2%, libertad en el permiso administrativo, se aumentó la jornada de almuerzo a 45 minutos y se acordó la devolución de cuatro de los ocho días en los que estuvimos en huelga", contó.
El vocero del equipo de profesionales sindicalizados del instituto de rehabilitación se mostró conforme con lo obtenido durante la negociación, pese a que "uno siempre quiere más, naturalmente, pero fue mínima la pérdida en cuanto a los días que no trabajamos".
El profesional agregó que "se potenció el profesional Teletón, no fuimos desconocidos, sentimos que nos hicieron valer nuestros derechos. Fue un término de negociación redondo, quedamos contentos con todo".
NORMALIZACIÓN
Tras el acuerdo, el próximo lunes se normalizarán las atenciones a los pacientes del Instituto de San Pedro de la Paz.
"Estamos esperando normalizar las atenciones a partir del lunes para comenzar la semana con fuerza y nuevamente trabajar. Se está evaluando la posibilidad de compensarlas y acomodarlas durante los días que vienen, pero ninguna persona se va a quedar sin sus atenciones".
El acuerdo se logró sólo horas antes de que se realizara la marcha a la que habían convocado los trabajadores movilizados y que, incluso, contaba con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago.
En la Región, los trabajadores iban a marchar por el centro de Concepción acompañados de pacientes y familiares de éstos que desde el principio manifestaron su apoyo.