Las exportaciones de la Región del Biobío lograron un importante repunte en junio al registrar un incremento de 3,7% en los montos exportados, después de dos meses consecutivos de caídas: -18,8% en abril y -1,8% en mayo pasado.
De acuerdo al informe mensual que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el sexto mes del año los despachos al exterior totalizaron US$ 389,23 millones. Con el resultado anterior, se observó que en el primer semestre de 2017 las exportaciones regionales bajaron en 2,8%.
Los sectores Industria, Silvoagropecuario y Minería incidieron en el positivo comportamiento.
Así, las ventas al exterior del sector Industria alcanzaron a US$377,42 millones, lo que significó un alza de 3,5% respecto a junio de 2016.
Los envíos las exportaciones del sector Silvoagropecuario se expandieron en 15,5% en doce meses, mientras que Minería lo hizo en un 584,5%.
Industria lideró
Con respecto al sector Industria, las actividades correspondientes a la Fabricación de celulosa, papel y cartón y a la Industria Forestal presentaron los mayores montos exportados, con participación de 37,9% y 36,8%, respectivamente.
En la comparación interanual, los montos destinados a la Fabricación de celulosa, papel y cartón exhibieron una mejoría de 29,0%.
Y fueron precisamente las buenas cifras del sector Industria, las que celebraron las autoridades económicas de región, que escogieron la planta productora de Papeles Biobío en San Pedro de la Paz, para dar a conocer los detalles. Aunque hubo subsectores relevantes que anotaron cifras negativas como Pesca (-5,9%), Resto de Exportaciones (-76,8%) y la Industria de Alimentos que retrocedió en 4,6%,
El seremi de Economía, Iván Sepúlveda, destacó las cifras y señaló que "el aumento de las exportaciones justamente de papel y productos de papel fue de un 44,7% en doce meses medidos a junio", lo cual, consideró, muy positivo para la Región del Biobío, "porque la industria sigue aportando a los ingresos de ella y al empleo", precisó al dar a conocer las cifras justamente en BO Paper.
Destacó a esta industria que cumplió 60 años, pero que se va adaptando a las condiciones de mercado, innovando en sus productos como papeles más amigables con el medio ambiente. "Nosotros no nos hemos cansado de decir que la innovación es necesaria para diversificar nuestra matriz productiva, para elaborar nuevos productos y llegar a distintos mercados".
Afirmó que el mercado asiático y sigue siendo el principal socio comercial de la región y China en particular, que recibió el 21% de las exportaciones totales de Biobío.
Respecto de si la mejora en las exportaciones podría contribuir a elevar los índices de crecimiento regional, que suma cuatro trimestre negativos, Iván Valenzuela, precisó que el año pasado, el PIB regional se incrementó en 2,1%. "Creemos que el Inacer va a repuntar en los próximos meses, tal como lo está mostrando las percepción de las empresas que recogió el Indice de Percepción que entregó Irade hace unos días".
adaptación e innovación
Glen Rybertt, gerente general de BO Papeles Biobío, recordó que esta es una empresa que cumplió 60 años.
En ese tiempo, dijo, "hemos vivido grandes desafíos y hemos logrado adaptarnos a las distintas realidades del mercado. Ahora tenemos un desafío muy grande porque nuestro producto principal, que es el papel para periódicos, ha tenido una baja importante en su consumo a nivel mundial y estamos buscando, sin desatender a nuestros clientes habituales, nuevos productos y nichos de mercado, como papel para libros, puesto que el consumo de libros en papel sigue en aumento, contrariamente a lo que se previó, papel para fotocopias alternativos que tienen ventajas ecológicas y de costos de producción".
Este es un proceso que la compañía de capitales nacionales y cuenta además con una planta similar en Brasil, está iniciando recién y la idea es entregar estos nuevos productos no solo al mercado nacional sino que hay apuestas también a los mercados externos.
BO Papeles Biobío exporta el 40% de su producción, que alcanza a las 120 mil ton/año de papel periódico, principalmente a países vecinos, y en menor proporción a México. "Queremos seguir teniendo un buen complemento de clientes, productos y mercados", enfatizó el gerente general.
mercados que cambian
En esta línea , el seremi de Hacienda, Juan Antonio Señor, agregó que la empresa es un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas para mantenerse vigente en los mercados, adaptándose a ellos con productos innovadores, a menor costo y con un menor impacto en el medio ambiente.
"Eso es lo que hay que propiciar en la región", dijo, "sacando productos nuevos, adaptando nuestra industria los nuevos tiempos. No podemos seguir haciendo lo mismo siempre porque los mercados van cambiando. Si seguimos haciendo lo que las empresas de la región hacían hace 5 a 10 años atrás vamos a quedar fuera de mercado, por ello es que insistió que la única solución es innovar y adaptarse a los nuevos tiempos".
Los principales países de destino de las exportaciones fueron China, Estados Unidos y Corea del Sur, con una participación de 20,9%, 19,0% y 9,0% del total, respectivamente.