En el primer año de presidencia, recién se toman las riendas de lo que es una institución gremial como la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc), es decir, entenderla en todas sus organizaciones que regulan la actividad gremial.
Eso es parte de lo que ha sido este periodo para Manuel Durán, quien seguiría al frente de la organización por un año si es que la asamblea de socios lo ratifica hoy lunes 21 de agosto, considerando que es el único candidato. Lo acompañaría en la vicepresidencia Julio Benito y en la segunda vicepresidencia aún falta el nombre.
El presidente del gremio conversó con este medio y rescató lo que más han enfatizado en su labor, que es la relación público privada, algo que como gremio han logrado establecer mediante una mesa de diálogo muy positiva que se ha dado en la Región.
"Quisiera, incluso, colocarla casi como ejemplo. De hecho hemos estado con la ministra de Vivienda (Paulina Saball) y hace poco en una entrevista con el intendente Rodrigo Díaz y parte de sus seremis. En esta cita aclaramos muchas dudas y obras que están ejecutando muchos ministerios que a veces no se saben y que para ellos es importante tener la opinión del sector privado", hizo ver.
Recalcó que la cámara no solo reúne a las inmobiliarias, pues están las constructoras, las empresas proveedoras, las universidades y una serie de instituciones que les permite tener una mirada más transversal. Gracias a esto, dijo que le han planteado al sector público sus inquietudes en modificaciones a la ley y en lo que estiman es importante impulsar para el desarrollo de la intercomuna y de la Región.
CONOCER LA CARTERA
Para llevar adelante este impulso, el timonel de la Cchc cree que es muy importante conocer la cartera de proyectos en infraestructura. "Hemos estado abordando el tema de las obras viales importantes que se deben ejecutar para la comuna de San Pedro de la Paz. Existe una serie de proyectos que definitivamente van a resolver en gran parte los problemas de congestión, como el cuarto puente, la ruta pie de monte, la costanera que permitirá conectar los viaductos y la que está en ejecución", remarcó.
Cada obra tiene distintos periodos y etapas. De ahí que plantea que es importante transparentar esto, pues son de relevancia para la ciudad y transversal a los gobiernos de turno.
Por eso estima que es sumamente importante que las obras de infraestructura estén en una carta Gantt de inversiones y que no queden en decisiones de administraciones pasajeras. Bajo ese contexto, sostuvo que hay proyectos que seguirán apoyando y entregando su opinión técnica en obras tan importantes como es el soterramiento de la vía férrea en Concepción, el ensanche de la avenida General Novoa, que está teniendo un desarrollo de edificios bastante fuerte.
Con el intendente, contó, se tocaron los macro proyectos, las conexiones y las alternativas existentes. El MOP mostró varias iniciativas, pero muchas están en la idea, prefectibilidad y estudios de ingeniería, algunos de los cuales toman 5 años. "Son varias ideas que pondrían a la Región como actor principal en el aspecto productivo, como conectar la carga no solo por Cabrero, sino que ver la opción de sacar una vía que vaya desde Cabrero a Coronel y así conectar los puentes. Es decir, ver alternativas para generar un anillo de circunvalación de carga pesada que vaya directo a los terminales portuarios para que no entren a las ciudades", planteó.
Es decir, hay propuestas muy buenas, consideró, y el objetivo es seguir desarrollándolas en forma conjunta, donde se considere la opinión de la Cchc, porque en el gremio están las empresas que hacen las ciudades.
Aparte de todo, rescató la labor que ha hecho el intendente Rodrigo Díaz, de quien considera que es muy cercano y llano a escuchar posturas distintas. La relación, aseguró, ha sido muy buena tanto con él como los seremis, pues se trata de un equipo humano que quiere hacer las cosas bien, entendiendo que cada uno tiene su cargo y cumplir los objetivos, recalcando que se trata de una mesa público privada que impulsó la ministra Saball.
VISIÓN DE CIUDAD
En todo este programa, hay también una visión de ciudad que Durán estima debe estar en el primer lugar, sobre todo porque les interesa como gremio la planificación, porque a su juicio gran parte de los conflictos que se viven al interior de éstas es por falta de ordenamiento.
"Las constructoras o las inmobiliarias no quieren hacer las cosas mal, pelear con los vecinos ni invadir sus espacios, pero hay que entender que la ciudad se regula y se rige por los planos reguladores y la planificación. Por ende, ahí están las reglas del juego y creemos que hay algunas que son permisivas, que permiten ejemplos tan malos como los que se viven en la comuna de Estación Central y sus guetos verticales", expuso.
Aclaró que eso no lo quieren hacer, pero tampoco pueden dejar abierta que la planificación sea la que permita eso, pues no se puede regular todo, pese que tienen una norma ética en cuanto a que eso no se puede hacer, pero de pronto hay empresarios que quizás pagaron mucho dinero por un terreno que podría estar amparado por una regla muy permisiva. O sea, si hay un sitio donde se permite hacer cualquier cosa y así ganar más reventando el precepto, eso, como cámara, no lo buscan.
IMAGEN
De ahí que creen que están trabajando en la línea de una planificación, en lo que han definido como "visión de ciudad". Para ello adelantó que están trabajando con el departamento de urbanismo que tiene la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción en una "imagen de ciudad", que apunta a la urbe que desean dentro de 30 a 40 años.
En esto desean levantar la discusión y desean hacerlo con un punto de vista más académico. Todo esto, indicó, servirán como antecedentes para que los organismos del Estado puedan tomarlo como insumo y así mejorar la planificación.
Finalmente, Durán señaló que este periodo presentó importantes desafíos para la actividad. "Enfrentamos modificaciones normativas, reformas y un escenario económico, de bajo crecimiento. Esta dinámica, sin embargo, ha contribuido a reforzar uno de los principales atributos de este gremio: nuestra capacidad de trabajar y actuar unidos para el logro de nuestros objetivos, con una mirada siempre constructiva y técnica, teniendo como norte construir una mejor ciudad para todos", destacó.
Además, subrayó que estos meses han sido complejos para el país y para el rubro. Según las últimas cifras entregadas por la Cámara, la inversión en construcción tendría una caída mayor a la estimada en diciembre pasado, ajustándose de -0,1% a -0,3%, prevaleciendo el riesgo que pudiera ser incluso más acentuada.
Esto se debe principalmente a la profundización del retroceso de la inversión en infraestructura productiva privada. En diciembre se estimaba que este 2017 se ubicaría en -2,4%. Hoy el escenario apunta a una caída de -3,1%, no siendo compensada por el crecimiento proyectado para la inversión en infraestructura pública.