Secciones

Todos con "Guga"

E-mail Compartir

El grito de "Fuerza Guga" rompió un segundo la quietud del Fundo El Venado de San Pedro de La Paz. Ahí, entre los cerros tupidos de pinos y eucaliptos, el campeón nacional de downhill diseñó un intrincado circuito de casi 3 kilómetros que convirtió en su base de operaciones, su lugar de entrenamiento y reflexión preparando cada una de sus carreras. En ese lugar, cerca de 400 riders de la zona, sin distinción de edad, sexo y marca de bicicleta, se juntaron para protagonizar una masiva cicletada por "Guga", hoy internado en Vancouver (Canadá) tras ser operado de urgencia el pásado sábado por una fractura de columna con compromiso de su médula espinal.

La emoción estuvo a flor de piel en la campaña que se replicó a nivel país para ir en ayuda del destacado rider. Nicolás Palacios, su amigo y dueño de la tienda Multibike, fue gestor de la iniciativa. "La idea era pedalear donde lo ha hecho 'Guga' y la verdad es que nunca pensé que iba a prender tanto. Se lo merece, es un campeón, nuestro referente y vamos a luchar por sacarlo adelante", comenta.

Cuenta que pudo hablar con "Guga" y también con el rider y doctor argentino Martin Cepi, quien ha estado al lado del penquista en este momento tan complejo: "Me dijo que nunca había imaginado que a los 40 y tantos años de vida un cabro de 20 ('Guga') le iba a venir a enseñar y dar una lección de vida tan potente como lo hizo él en un par de horas. Y eso creo que es lo que ha caracterizado a 'Guga' siempre, su tremenda humildad, fortaleza y sencillez. Es un luchador y pase lo que pase, créeme que va a ganar, porque es y será siempre un ganador".

La jornada también contó con el padre homónimo del pedalero, quien no se cansó de agradecer las tremendas muestra de apoyo. De hecho, recibió respuesta del ministro del Deporte, Pablo Squella, a su petición de ayuda. "Le expliqué la complicada situación de 'Guga' y que ojalá se hiciera algo dada las condiciones de precariedad de nuestros exponentes en deportes no populares. Le escribí en la casa y cuando llegué acá (al fundo) ya me había respondido", cuenta.

"Nuestra embajada y consulados y nosotros, desde el Ministerio, hemos actuado desde el primer minuto y estamos colaborando para traer al deportista de vuelta", fue la esperanzadora respuesta de la autoridad vía Whatssap que tiene con ilusión a Gustavo padre.

Y es que lo que más se necesita hoy son recursos. El otrora piloto de automovilismo es categórico: "Calculamos entre 350 a 400 millones de pesos el costo total que podría significar todo. Sólo la posibilidad de traer a Gustavo desde Canadá en un avión ambulancia puede llegar a los 50 millones de pesos", apunta.

Asegura que será clave si la marca del deportista (Specialized) se hace presente: "Le pedí a la marca y por la que Gustavo le ha entregado durante ocho años en forma incondicional su juventud y sacrificio para dedicarse a esta pasión, que por favor pueda crear una cuenta a nivel mundial para apoyarlo monetariamente. Imagínate la cantidad de personas que podrían ayudar. Espero respuesta porque en eso podríamos descansar. Y mucho".

SALUD DE "GUGA"

En cuanto al diagnóstico médico, que sigue siendo complejo (hubo desplazamiento de vértebras que lograron ser reubicadas y pérdida de sensibilidad desde abdomen hacia abajo), Gustavo advierte que "ahora el siguiente paso es hacer contacto con el especialista en médula en Toronto, que debe recibir la ficha médica del doctor que operó a 'Guga' y definir si es posible intervenir de nuevo. Y eso ya significaría otro costo. Pero hay que agotar todos los medios, todos los que sean posibles", añade emocionado mientras observa con gratitud a su alrededor todo el movimiento pedalero en nombre de su hijo.

De momento, eso sí, sabe que el escenario futuro de quien fue 20º en la reciente Copa del Mundo UCI de DH en Moint Sainte-Anne implicará "una nueva vida que incluso partirá por lo doméstico, modificando toda nuestra casa para que 'Guga' pueda tener las comodidades que requiere".

Jessica Ortiz, una de las hermanas de "Guga", no pudo evitar la emoción por el cariño y compromiso de los bikers en la actividad. "Gustavo siempre ha sido un niño especial, preocupado, generoso de su prójimo. El con un abrazo, un gesto, entrega tanto calor desde su humanidad. Y hoy estamos felices de que lo reconozcan".

La de ayer fue la primera de las campañas que en los próximos días se seguirán realizando por el talentoso "Guga", quien ya se encuentra acompañado en Vancouver por su madre Alicia Vásquez y su polola Valentina Benavides. Un tremendo apoyo familiar y sentimental en el momento más complejo de su vida.