En octubre próximo Correos Chile cumple 270 años. Pero la estatal, que ha sido testigo de los grandes cambios en las formas de comunicación, sigue mirando la futuro para seguir siendo un actor relevante en estos nuevos tiempos. Para ello se requiere no sólo capital humano capacitado sino también inversiones que lo hagan posible y así queda en evidencia el ambicioso Plan Estratégico 2016-2020, donde se ha puesto acento en la adaptación a los cambios de la industria y su modernización. Este Plan considera, entre inversiones y gastos asociados, alrededor de US$80 millones.
Lysette Henríquez Amestoy, presidenta del directorio de CorreosChile, explica que este plan requiere de una serie de cambios e inversiones fundamentales para el desarrollo de la empresa: nuevas tecnologías, mayor infraestructura, elementos de apoyo que se adapten a esta realidad empresa, entre otros planes que permitirán su fortalecimiento financiero para hacer la empresa más robusta y sustentable en el tiempo, asumiendo su rol público en la conectividad de todos los chilenos".
Dentro de este Plan Estratégico, que considera el crecimiento de la paquetería, Correos ha dispuesto de un plan de nuevas plantas. Hace unos días se inauguró la nueva planta de Concepción, y prontamente se hará los mismo en el Aeropuerto de Santiago, que duplicará su capacidad, y también están prontas a iniciarse las obras de una nueva planta para pequeña paquetería internacional en Quilicura.
A lo anterior, Lysette Henríquez sumó un importante plan de apertura de nuevas sucursales, priorizando aquellas zonas geográficas con más de 5 mil habitantes donde aún no tienen presencia física. "Al año 2020, en CorreosChile esperamos inaugurar 50 nuevas sucursales y reubicar otras 16 a nivel nacional".
Para financiar parte de este ambicioso plan estratégico en septiembre próximo se emitirá un bono.
Consultada sobre la explosión del comercio electrónico, transfronterizo y nacional y su impacto, especialmente en las pymes, la ejecutiva dijo que "cuando se distribuyen mercancías, a la gente no solo le interesa la distribución sino también la información, por lo tanto, hay una infraestructura tecnológica asociada, que permite la trazabilidad de cada producto y va a haber una información mucho más al día de donde están los envíos, para su seguimiento. La meta es tener a fin de año el 100% de la trazabilidad operativa y que cada personas sepa donde va su carga".
Cuellos de botella
Respecto a lo anterior, agregó que hay muchos problemas con Aduanas. Envíos sobre US$30 tienen que pasar por la Aduana Postal y a veces ahí quedan un buen tiempo. Este es un tema ajeno a correos y con este sistema que estamos implementando el cliente lo va a saber en el momento.
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Pero hoy hay en el comercio internacional distintos tipos de transporte de mercancías. De China por ejemplo, "tenemos el Free Shipping, que es muy barato, pero que es por el China Post y que se demora bastante. Hay otro que es bastante más directo que se llama SRP, que llega en un plazo de 15 días que es un servicio registrado prioritario, que no es mucho más caro. En un paquete menor de dos kilos son unos $800".
Esto abre para las pymes grandes posibilidades de venida y de salida, porque en estos vuelos SRP y que son las plataformas que tiene Aliexpress para mover sus mercancías, bien puede utilizarse para sacar productos chilenos porque son aviones que en el fondo se van de vuelta bastante vacíos.
CorreosChile estableció recientemente una alianza con BancoEstado, desde un 15 a un 20% de descuento en algunos cosas y ahí hay mucho empresario pyme, precisó.
CorreosChile tiene el 50% de participación de mercado respecto de otras compañías como Chilexpress o DHL, y en lo que es este PPI (Pequeña Paquetería Internacional de hasta 2 kilos) de llegada, son prácticamente los únicos.
"Ahí crecimos de 4 millones de envíos al año que era el 2014 a 10 millones en 2015 y 15 millones en 2016 de llegada, y el año pasado la empresa movilizó más de 270 millones de cartas", concluyó la presidenta de CorreosChile.