Secciones

Sistema frontal deja 32 mil clientes sin suministro eléctrico

E-mail Compartir

Tras las intensas lluvias y fuertes vientos que se registraron ayer durante la madrugada, la Intendencia del Biobío, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió mantener la alerta amarilla para toda la Región, tras los efectos provocados por las precipitaciones. La excepción es Cañete, donde la Onemi subió a alerta roja a las 15:44 horas por crecida del río Butamalal.

Onemi informó que a nivel regional quedaron 32.292 clientes sin servicio de suministro eléctrico, en las comunas de Tomé (4.309 clientes), Quirihue (4.525 clientes), Concepción (3.635 clientes), Coelemu (3.001 clientes), Cañete (2.562 clientes), Cobquecura (2.540 clientes) y Contulmo (1.889 clientes).

En el caso de Curanilahue, el aumento del cauce del río de la comuna significó mantener la alerta roja, la que fue revertida a amarilla pasadas las 16 horas de ayer.

La declaración de Alerta Roja implicó la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento, y fue levantada cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, en horas de la tarde de ayer.

El gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro Vega, detalló que los episodios más críticos del sistema frontal, que dejó caer cerca de 60 milímetros de agua en seis horas, se vivieron durante la madrugada del domingo producto del fuerte viento que azotó a gran parte de la provincia.

"Tuvimos varios cortes de caminos durante la madrugada, principalmente en la ruta P60 (camino a Tirúa), P70 (Camino a Contulmo), en la Ruta 160 y también en caminos de Arauco, donde tuvimos muchos cortes de árboles que cayeron en la ruta impidiendo el paso de vehículos y también arrasando con algunos tendidos eléctricos, por lo que tenemos sin energía a varias comunas".

Tras el cese de la lluvia, al mediodía de ayer, personal de Vialidad concurrió a despejar los caminos y así retomar el tránsito de vehículos.

OTRAS COMUNAS

Las precipitaciones de tipo fuertes a intensas que afectaron durante la mañana de ayer a la Región provocaron intensos vientos, por lo que desde la Dirección Meteorológica se anunció que se mantendría la situación de alarma meteorológica, recordando que desde el miércoles 9 se decretó alerta temprana preventiva.

Sobre la situación en Lota, la directora regional, Gilda Grandón, explicó que en dicha comuna se registraron 12 viviendas afectadas con daño menor por anegamientos y desprendimiento de techos y una vivienda afectada por daño total inhabitable debido al derrumbe en el sector Roble Alto. La familia fue trasladada a la iglesia del sector para ser atendida.

En Tomé hubo una vivienda que estaba sin moradores afectada por deslizamiento en cerro Alegre.