Confirman venta de Ruta 160 a 8 meses de inicio de operaciones
La empresa española Acciona confirmó la tarde de ayer la venta de la concesión del tramo Tres Pinos-Acceso Norte a Coronel de la Ruta 160, que une a las provincias de Concepción y Arauco, a la también empresa española Globalvía por un monto total de 335 millones de euros (255 mil millones de pesos).
La autopista de 90 kilómetros de extensión -atravesando Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue y Los Álamos- inició sus operaciones en diciembre pasado tras ocho años de obras, y con sólo nueve de los 40 años de concesión en curso, duplicando su flujo entre enero de 2016 (423 mil vehículos al mes) y enero de 2017 (792 mil vehículos) según cifras del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La empresa Globalvía actualmente tiene a su cargo la concesión de la Ruta del Itata, que conecta las provincias de Concepción y Ñuble, y se hará cargo de la admiración por los restantes 31 años del contrato al que adscribió Acciona con el Estado.
René Carvajal, seremi de Obras Públicas, explicó que aún no son notificados oficialmente de la transacción, "pero está acción se encuentra dentro de la normativa. Acciona puede vender el contrato en su totalidad; nos entenderemos con quien sea el titular de la concesión de ahora en adelante".
CONFIRMACIÓN
En marzo pasado surgieron las primeras versiones desde España que daban cuenta de la posibilidad de que Acciona vendiera la ruta 160, luego de que el presidente del directorio José Manuel Entrecanales indicara en una sesión de directorio que la empresa buscaba dar un giro en sus negocios a nivel global: "Nosotros vendemos un negocio cuando estamos en la parte plana de crear valor. Todos nuestros activos pueden ser vendidos, pero lo más importante es la capacidad humana que tengamos".
Sin embargo, recién este viernes se confirmó la transacción, pese a que desde hace algunas semanas se conocían detalles tanto en el Ministerio de Obras Públicas como en el Gobierno Regional.
La transacción fue confirmada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (Cnmv). En un comunicado la concesionaria indicó que el monto total por el que se consiguió el acuerdo se divide en "117 millones de euros correspondientes a la subrogación de deuda financiera y 33 millones de euros al valor de mercado de los derivados financieros asociados a la deuda".
Además, indicaron que la transacción queda sujeta "únicamente a la autorización por parte de las Autoridades de Competencia chilenas, que podría obtenerse en los próximos meses".
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Una de las preocupaciones que exponen los alcaldes de la provincia de Arauco y las autoridades locales tiene relación con el estado de las obras complementarias, que inicialmente ascendían a 50 y que en su totalidad está planificado que concluyan en 2019, entre ellas el puente Ramadillas en el kilómetro 68.
Jorge Fuentes, alcalde de Los Álamos indicó que "existen varios compromisos pendientes con las comunas y los vecinos afectados. No hay claridad si la nueva concesionaria se hará cargo de los compromisos adquiridos; incluso se firmaron protocolos con el MOP como garante para completar las obras. La ruta hoy está llena de parches, incluso la bauticé como el museo del parque carretero y en la práctica eso se visualiza, con trabajos a diario".
El alcalde de Lebu, Cristian Peña, agregó que "la voluntad de vender la ruta representa un abandono de parte de Acciona, sin mayor interés de mantenerla. Esperamos que ahora sea una oportunidad para que la ruta funcione de mejor forma. No será muy difícil hacer una mejor gestión que la que se hizo hasta ahora".
Sin embargo, desde Obras Públicas aclararon que la transacción realizada en las últimas semanas considera la compra con todos los compromisos que se mantienen con el Estado, incluyendo las obras pendientes.
"Quien compra adquiere en los mismos términos en que está vinculada hoy Acciona. No habrá un efecto en lo inmediato en ese punto, sólo esperamos que cumplan con lo que corresponde, se ven los cambios en la Ruta 160 con la doble calzada y otros puntos. Sin embargo, reconocemos que es una ruta que ha presentado algunos problemas que se deben corregir, hemos exigido que la empresa actual mantenga el estándar adecuado, materia exigible a la nueva empresa", cerró el seremi René Carvajal.