Secciones

"Guga" Ortiz la rompe en una Copa del Mundo de Mountainbike

E-mail Compartir

El "sillón caliente". Así se le denomina al asiento en el que se acomodan los riders que logran los mejores tiempos una vez finalizada su participación y del que salen... siempre y cuando otro sea capaz de cumplir un mejor registro. El penquista Gustavo Ortiz (21) no sólo tuvo el lujo de permanecer largo rato en él, sino que además coronó la mejor actuación de un chileno en una Copa del Mundo de Downhill y que tuvo lugar en Mont-Sainte-Anne (5ª fecha del calendario) en Canadá. Y es que a la cita planetaria llegaron los mejores del mundo y donde "Guga" se dio el lujo de ubicarse en un 20º casillero. Gigantesco.

"Fue increíble. Hay que pensar que allí llegan los mejores bikers del mundo con toda la parafernalia, verdaderos 'monstruos' que viven de esto, a nivel profesional, incluso trasladándose en helicópteros. Y que "Guga" se haya podido meter en el TOP 20 es algo realmente espectacular", comenta su padre homónimo y que ha sido un constante apoyo para el deportista.

El rider, también actual campeón en modalidad enduro categoría Elite, partió a Europa un 26 de junio, justo el mismo día que tenía que cumplir con sus exámenes (estudia la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas en el Virginio Gómez) y su primera competencia de nivel fue la fecha de Andorra (España) por la Copa del Mundo (allí fue 68º). De ahí al Mont-Sainte Anne su salto en el resultado fue cualitativo y donde se metió 20º en la categoría Elite portando el Nº111 y anotando arriba de su Specialized un tiempo de 4 minutos 25 segundos 516 centésimas, a +7.090 del ganador, el estadounidense Aaron Gwin. Segundo fue el australiano Dean Lucas (+1.058) y tercero el británico Danny Hart (+1.420). Ortiz fue el único chileno en competencia.

¿Y el trazado? "Es una de las pistas más complicadas del mundo y donde la lluvia puede aparecer de improviso y con una roca en medio de la ruta. Y más encima entre árboles", cuenta.

En su cuenta de Facebook "Guga" no pudo esconder su alegría por el resultado: "Muy contento con el lugar que terminé pero aún falta mucho para estar realmente ahí... la lluvia afectó a los mas rápidos dejando aún mas complicada la pista. Se acabaron las World Cup para mí y me voy con demasiadas ganas de volver el próximo año a competir en estas tremendas pistas".

"El pudo hacer esta gira al extranjero por dos meses gracias a un proyecto como mejor deportista del Gore (Gobierno Regional) más recursos propios. De hecho, estar ya en dos fechas de copas del Mundo resulta un gasto tremendo, pero que se recompensa con esta experiencia vivida", añade su padre.

LO QUE VIENE...

"Guga" quemará sus últimos cartuchos con competencias en Whistler (Canadá) antes de retornar a la zona el 21 de agosto para retomar la Copa Chile de DH y recuperar los puntos tras faltar a las fechas por su gira y con el objetivo de defender la corona.

Su norte, de cualquier modo, va más allá. "La idea es que pueda profesionalizarse afuera. En el instituto le va muy bien y como no le queda tiempo para estudiar por el deporte retiene todo en las mismas clases. Ya el otro año se titula y podría irse a vivir a España. Cerca de Andorra vive su hermana (Lisette) y eso le facilitaría mucho las cosas. Además, tendría las mejores competencias ahí mismo", cierra Gustavo papá.