Expertos piden una mayor conexión entre el cine y la educación
Si algo tuvo de interesante el seminario "Contenidos audiovisuales. Prácticas y análisis para el aprendizaje cinematográfico", realizado ayer en un colmado auditorio de Balmaceda Arte Joven, fue la oposición de miradas que tenían los exponentes en torno al cine como apuesta creativa e industrial. En específico, sobre el guión como uno de los soportes del relato.
Mientras el cineasta y documentalista Ignacio Agüero ("Imagen y guión"), citando a Raúl Ruiz, planteó la idea de un cine sin conflicto central, el académico y estudioso del área, Rubén Dittus, se refirió a la forma en que actualmente abordan el estudio del guión universidades e institutos profesionales. Ello, relacionado con carreras del área audiovisual.
Invitados por Trafkintú Cinema, gestores del proyecto educativo ejecutado desde febrero pasado en el liceo Nuevo Mundo de Mulchén, ambos exponente sostuvieron sus puntos de vista.
Agüero, a través de la experiencia personal, y Dittus apoyado en encuestas y estudios, apuntaron sobre la relevancia de los relatos cinematográficos "y su relación con otros campos de la sociedad, en este caso, con la educación", en palabras de Carlos Yévenes, uno de los organizadores.
Frente a una audiencia compuesta en su mayoría por profesores de Mulchén, Rubén Dittus hizo referencia al abordaje del guión desde autores como Syd Field y Robert McGee, como también a la poética de Aristóteles. "Lógicamente, el personaje no sólo debe tener buena suerte, sino que debe tener un conflicto (amoroso o de otra naturaleza), que den posibilidades de contar la historia", señaló.
Estableciendo que muchos de los guiones de ficción actualmente son escritos por actores, dramaturgos, narradores o periodistas, desde la etapa escolar el guión es una herramienta no sólo para el cine. "Sirve para tener buenos contadores de historias. El guionista figura a través de la palabra el contar algo para que otros la lleven a cabo", comentó Dittus, indicando que era importante la relevancia que se daba a éste en los centros de estudio, sobre todo, en los formadores de la especialidad.
Actualmente, el profesional de las comunicaciones trabaja en un estudio para determinar las falencias que hay en el guión en Chile.
EL CINE ES LIBERTAD
Ignacio Agüero fue claro en distinguir que lo audiovisual, tan referido actualmente, es un concepto muy amplio. "Abarca desde carteles luminosos hasta el fútbol, por lo que creo que el cine es subvalorado cuando se asocia a este concepto", dijo que como tal era una experiencia con sonido e imagen. "El cine tiene una particularidad respecto a los audiovisual, forma parte de nuestra cultura como experiencia individual", comentó, enfatizando la idea de la relación sensible que se plantea con el espectador.
En este ámbito, dijo, era fundamental llevarlo a la escuela, y que personalmente se ha vinculado al tema desde el documental "Cien niños esperando un tren" en 1988. Allí planteó la experiencia de la profesora Alicia Vega gestora de talleres de cine en diferentes poblaciones del país entre los años 1986 y 2014.
"Creo que es fundamental que el cine entre en la escuela, para que esté en contacto con los niños", invitó el documentalista a los profesores presentes en la jornada. "Es una forma de aprendizaje y conocimiento del mundo, permite la relación lo otro. Se abre e telón y está el mundo desconocido presente como una realidad inmediata", apuntó, destacando que desde su mirada el cine tenía un valor emancipador. "Te da la posibilidad de una formación horizontal creativa". dijo.