Advierten por acoso en aplicaciones de mensajería anónima
Sarahah, una aplicación de mensajería anónima disponible desde hace sólo unos meses, y sin publicidad, se ha convertido en una de las más descargadas del mundo. Sin embargo, lo que nació para evaluar anónimamente a altos ejecutivos empresariales, derivó en el acoso entre adolescentes.
La idea fue desarrollada en Arabia Saudita por el programador Zain Alabdin Tawfiq y fue lanzada en febrero pasado. Desde ahí se ha convertido en una de las aplicaciones más populares para sistemas Android y iPhone, con 3,88 millones de descargas sólo durante julio en Estados Unidos, superando a otras como Messenger de Facebook, Netflix y Whatsapp.
Sarahah permite crear una dirección web en la que cualquier persona puede dejar un mensaje anónimo, sin que se pueda contestar o continuar una conversación.
La premisa es "ayudarte a descubrir tus fortalezas en áreas de mejora, mediante la recepción de impresiones de empleados y amigos de una manera privada".
hostigamiento
Lo que Tawfiq no esperaba, de acuerdo al diálogo sostenido con la agencia de noticias Efe, era que en Snapchat, red social popular entre los jóvenes, los usuarios comenzaran a compartir su página para dejar mensajes privados.
En un comienzo, Sarahah fue empleada para publicar declaraciones de amor anónimas, pero el uso derivó rápidamente en acoso, insultos y amenazas.
Las aplicaciones de mensajería anónima han tenido un ascenso meteórico y una vida corta, a causa de las fuertes polémicas que despiertan al convertirse en vehículo de acoso digital, uno de los grandes problemas de internet.
Un ejemplo es Askfm, sitio web creado para realizar preguntas y respuestas anónimas, que también ha derivado en que varios adolescentes lleguen al suicidio por comentarios ofensivos y hostigamiento, algo que la empresa intentó corregir con directrices de uso.
Tawfiq aseguró que intentará buscar modos para que se desincentive el envío de mensajes ofensivos y no "constructivos", y la red de mensajería se convierta en un lugar en el que mensajes positivos y útiles puedan ser transmitidos con franqueza.
Las ganas de los internautas, especialmente los más jóvenes, de conocer qué piensan otros de ellos han llevado a aplicaciones como Sarahah, Askfm o Secret -esta última no alcanzó popularidad en Chile -a proliferar rápidamente sin gran esfuerzo tecnológico, pero han devenido en las esquinas más desagradables de Internet.
suicidio
El suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"En este grupo demográfico sólo los accidentes de tráfico superan (los motivos del deceso). Pero además, al fijarse en las diferencias de género, entre las niñas de 15 a 29 años el suicidio se ha vuelto no la segunda, sino la primera causa de muerte", dijo a la BBC la experta de la OMS, Alexandra Fleischmann.
El ciberacoso es un factor al que los programas de prevención del suicidio están prestando atención, señaló el Centro Estadounidenses para la Prevención y el Control de las Lesiones, ya que el hostigamiento y el comportamiento suicida están vinculados, pero de manera compleja.
"Limitar la discusión del tema a que el acoso en la causa única y directa del suicidio no ayuda y es potencialmente dañina, porque podría perpetuar la noción falsa de que el suicidio es una respuesta natural a ser acosado", señaló en un informe.