Fiscalía indaga posibles pagos irregulares a policías en Arauco
La Fiscalía Regional del Biobío confirmó que investiga posibles cobros irregulares de parte de efectivos de Carabineros para custodiar el traslado de madera en la Provincia de Arauco, luego de que se conocieran las denuncias a través de un reportaje televisivo de Informe Especial (TVN).
La investigación es comandada por el fiscal coordinador del Equipo Investigativo Regional (EIR) para casos de violencia rural, Álvaro Hermosilla, quien desde octubre de 2014 encabeza las investigaciones por hechos violentos en la provincia, y se realiza en paralelo a las diligencias internas que encabeza el general jefe de Orden Público de la Macrozona, Eric Gajardo desde hace un mes.
La denuncia da cuenta de la comunicación entre un empresario y un funcionario activo de la policía uniformada, solicitando escolta para sus vehículos de carga, a lo que el funcionario aseguró que sería más conveniente formar un equipo armado vestidos de civiles y a bordo de camionetas para las tareas de seguridad.
REACCIONES
El gobernador de Arauco, Humberto Toro, cuestionó la veracidad de las denuncias y enfatizó que la labor de Carabineros ha sido efectiva en la zona: "No es que existan cobros por la vigilancia, sino que simplemente es la denuncia que realiza un ex funcionario de Carabineros que hoy se dedica al rubro de la madera, la cual incluso cuenta con varias contradicciones en su relato. El actuar de la institución ha sido el correspondiente en la provincia".
Germán Faúndez, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, expresó su preocupación por eventuales cobros que integrantes de las fuerzas policiales estarían realizando para cumplir labores de escolta.
"Si se comprueba que está pasando eso, estamos frente a un problema serio que ratificaría la organización de mafias para el robo de madera. Siempre he dicho que el robo no es un aspecto tan simple, por lo que si hay involucramiento de las policías estamos frente a un hecho grave, más allá de las reivindicaciones mapuches", reflexionó.
PROCEDIMIENTOS
Uno de los puntos en que el gobernador de Arauco fue enfático guarda relación con el rol que actualmente juega Carabineros en la provincia, enfocado en mantener la seguridad y el orden público en las comunas, así como también en los caminos.
"Algunas empresas forestales y privadas piden medidas cautelares para custodiar su producción. Hemos enfatizado que las policías no trabajan como una entidad privada que protege la producción; nuestra política está enfocada en que si hay zonas donde existe riesgo, hemos concordado con la Federación de Trabajadores Forestales que pondremos seguridad para ellos y los conductores, cuando requieren el cuidado de su seguridad ante algún traslado, en línea con Fiscalía", detalla Humberto Toro.
Una visión que también comparte Germán Faúndez, detallando la información que ha recibido de parte de las autoridades. "Hace mucho tiempo venimos conversando esto, incluso el pasado jueves lo hablamos con el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, y él nos señaló que buscan reducir estos hechos a la mínima expresión, junto con las policías y la Fiscalía, pero marcando la diferencia que existe del conflicto en la Araucanía, con reivindicaciones históricas, y en Arauco, con el robo de madera", detalla el presidente regional de la Federación de Dueños de Camiones.
BALANCE
En la edición del 18 de julio, este medio dio cuenta de que el Gobiern0 ha presentado desde marzo de 2014 un total de 128 querellas por ilícitos en toda la Región, de las cuales 82 se concentran en la Provincia de Arauco y están asociadas a casos de violencia rural.
Datos que complementan el balance que Humberto Toro realiza respecto a la gestión de Carabineros en la provincia durante los últimos tres años: "Desde 2014, cuando denuncié el robo de madera en la provincia y no solo como un ilícito, sino que además tergiversaba la demanda mapuche, iniciamos un fuerte trabajo de fiscalización con Carabineros el cual ha sido todo un éxito".
Además el gobernador de Arauco expresó que "lo único que nos quedaría sería mejorar las medidas que hemos tomado hasta ahora, pero en lo que respecta a la detección, procesamiento y condena de actores involucrados, el rol de las policías ha sido exitoso. Deberán investigar con mayor profundidad quién es la persona involucrada, por lo que me imagino que Fiscalía iniciará la investigación, pero a nivel institucional el actuar de la institución ha sido positivo".
En tanto Germán Faúndez afirmó que "mientras más investigaciones se realicen, se conocerán nuevas situaciones respecto a la realidad en la provincia. Desconocíamos que existían estos cobros para resguardar la madera".
Finalmente, el dirigente regional de los dueños de camiones reiteró su preocupación respecto al resultado de las denuncias e indagatorias.
"Estamos frente a un problema serio y si Carabineros están involucrados, algo que no nos consta y hemos sido enfáticos en no incurrir en esas prácticas, sería un problema gravísimo, sabiendo que su deber es cuidar los predios y fiscalizar de manera más severa para determinar de donde proviene la madera", recalcó.