Mientras para algunos estudiantes las vacaciones de invierno son intocables, días donde se desactiva la alarma de cada mañana para dormir hasta tarde, pasar momentos de ocio a diario alejados de las responsabilidades académicas y, sobre todo, resguardándose del frío de los días, son muchos los que ven en este periodo una oportunidad para ayudar a quienes se encuentran en condiciones más desfavorecidas.
Es así que los voluntariados que impulsan las distintas casa de estudios superiores, llevados a cabo por sus alumnos y en los que son guiados por sus docentes en el caso que lo amerite, son una de las vías a través de la cual los jóvenes pueden aportar a la sociedad desde la vereda que estas iniciativas le permitan.
Ayudas sociales, de salud y también espirituales es parte de los ítems que se abordan en las acciones que se ejecutan durante las vacaciones invernales, y que precisamente definen las distintas actividades que por estas semanas llevaron a cabo cerca de 150 estudiantes de distintas carreras de la Universidad San Sebastián, quienes se movilizaron para colaborar con comunidades de distintas zonas rurales de la Región del Biobío, a través de cuatro grandes operativos.
Sectores de Bulnes, Coihueco y Coelemu fueron los que recibieron a los voluntarios; todos motivados por las ganas de servir a los demás.
MEJOR CALIDAD DE VIDA
Saneamientos, sellantes, exodoncias, fluoraciones y restauraciones fue parte de lo que se realizó con "Construyendo Sonrisas", proyecto ejecutado por 55 estudiantes de Odontología en el apartado sector de Minas del Prado en Coihueco, beneficiando a 112 personas con las intervenciones dentales, y además realizando educación en promoción y prevención en salud bucodentaria.
Y es que según afirmó Cecilia Jofré, coordinadora académica de Vinculación con el Medio de la USS Concepción, entidad que organiza el proyecto, el primordial objetivo de éste es mejorar la salud de los habitantes de distintas comunidades alejadas de los centros urbanos, donde el acceso a atención dental es tan difícil como escaso. Añade que es tercera vez que se efectúa un protocolo como éste en una localidad rural de Coihueco.
Para contribuir al objetivo, los voluntarios fueron supervisados por académicos y recibieron apoyo de la Municipalidad de Coihueco, que además de adecuar la infraestructura de la Escuela F-299, realizó difusión y contribuyó con su alimentación.
Con apoyo del mismo municipio y organizado por la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, en el sector Héroes de la Concepción de Coihueco tuvo lugar la quinta versión de los "Trabajos de Invierno", que movilizaron a 60 estudiantes que divididos en equipos trabajaron en cuatro comunidades durante ocho días.
Mejora de viviendas y en la Escuela Manuel Matus de Hermosilla fue parte del apoyo, pero según contó Alexander Silva, presidente de la Feuss Concepción, el objetivo fue llegar más lejos y abrirse a la comunidad para mejorar su calidad de vida desde un punto de vista integral. "La idea fue sumar áreas, actividades de educación para niños, atender la salud de las personas. Se buscó que los voluntarios aprendan a trabajar en equipo, a compartir con sus pares y a generar cercanía con las comunidades", dijo.
ACCIÓN ESPIRITUAL Y SOCIAL
En tanto, acciones evangelizadoras y también de educación a la comunidad fueron las que beneficiaron a los habitantes del sector Santa Clara en la comuna de Bulnes, a través de las "Misiones de Invierno" de la Pastoral de Asuntos Estudiantiles.
En éstas participaron catorce voluntarios de distintas carreras como Medicina, Obstetricia, Derecho y Psicología, junto al capellán de la casa de estudios, presbítero Juan Fernando García.
Junto con misas diarias y visitas a distintos hogares, los voluntarios realizaron talleres de formación para adultos enfocados en prevención de drogas y temas atingentes al periodo evolutivo de los hijos, además de intervenciones en las áreas de conocimiento de cada joven según necesidades de la comunidad, destacándose la buena recepción para llevar a cabo esta acción social, apuntó el coordinador de Pastoral, Jonathan Inostroza.
INSTANCIA PEDAGÓGICA
En el caso de Coelemu, allí se dio vida a la tercera versión de "Invierno", que por segundo año consecutivo tiene a esta comuna como epicentro, en la que participaron 26 voluntarios de distintas Pedagogías de la Facultad de Ciencias de la Educación, apoyados por estudiantes de otras carreras.
Fueron nueve días durante los cuales los jóvenes permanecieron en la localidad, beneficiando a 75 niños y niñas y sus familias, provenientes de tres colegios.
"El proyecto nació el 2013 en nuestra sede Concepción, con el objetivo de brindar una instancia pedagógica que otorgue un espacio de entretención en vacaciones para niños y jóvenes de distintas localidades, principalmente rurales, de la Región del Biobío", explicó Diego Soto, alumno de Pedagogía Media en Inglés y uno de los organizadores de la actividad que es principalmente sostenida gracias al apoyo de la Fundación VivEducando. "La Fundación se encarga de la correcta coordinación del proyecto, la formación de los monitores, programación de la actividad, gestión de redes de contactos y financiamiento, en caso de ser necesario", aclaró.
Para finalizar, Soto aclaró que "desde la génesis de este proyecto se ha buscado ofrecer la educación desde un punto de vista alternativo, distinto a la visión que conocemos como tradicional' de la educación".