Secciones

Stock de estufas y calefactores está casi al límite este año

E-mail Compartir

Este invierno ha sido, quizás, uno de los más helados de los últimos años. Por eso que la necesidad de calefaccionarse ha sido más fuerte que nunca, lo que ha llevado a que el stock de estufas esté casi cerca de agotarse, aún faltando unos tres meses para que las bajas temperaturas se vayan.

Eduardo González Trotter, gerente general de Ursus Trotter, afirmó que de acuerdo a su experiencia, efectivamente esta temporada debido al intenso frío y el incremento en las precipitaciones las personas tuvieron un comportamiento hacia los calefactores y estufas mayor a años anteriores por sobre el 10%

Incluso, afirmó que ya se puede ver en las tiendas de retail varios modelos agotados y los inventarios están bastante bajos en los modelos que aún hay disponibles, por lo que lo más probable es que antes del fin de la temporada se agoten los productos con más demanda.

A su juicio, el año pasado vendieron por sobre las 70.000 unidades y este año con un incremento presupuestado de un 15% ya se han quedado sin stock. "Los modelos que actualmente más vendemos son los de gas rodante que se utilizan para calefaccionar livings y comedores, siguiendo muy de cerca en venta los modelos eléctricos los que son ideales para calefaccionar rápida y seguramente los dormitorios", destacó.

González indicó que la venta de calefacción siempre es un apuesta, porque independiente de los antecedentes que se manejen para hacer una proyección de la demanda que se tendrá el próximo año y como se prepare para satisfacerla, al final la decisión de compra pasa por un factor climático, el cual es incontrolable para los actores que están en el rubro. "A pesar de lo anterior y debido al fuerte incremento que hubo este año, tenemos considerado un leve incremento para nuestras proyecciones para el próximo año", anticipó.

Frank Meza Lucic, gerente de la tienda Easy Concepción, también coincide en que la demanda de estufas ha sido muy alta este año debido a las bajas temperaturas existentes y constantes en la zona. Respecto del stock, al menos en durante esta temporada no tenemos ni hemos tenido complicaciones de abastecimiento.

Agregó que habitualmente la calefacción a leña es la que tiene mayor demanda. Y este año no ha sido la excepción y las estufas de combustión lenta han sido la categoría con mayor volumen de venta, pero se ha sumado una demanda muy fuerte de calefacción eléctrica y en particular de los paneles eléctricos para muro en sus formatos de 400 y 800 WT.

El año pasado fue de alta demanda. "Es una tendencia positiva que aumenta cada año, debido a la variedad, surtido y atractivas ofertas que les permite tener un amplio abanico de posibilidades y alternativas", aportó.

Por ello que a causa de la alta demanda actual más que en una necesidad se convierte en una obligación tener a disposición de los clientes una gran variedad de productos y una cantidad proporcional a la demanda existente, por lo cual nuestros pedidos y órdenes de compras ya están generados para tener una buena disponibilidad en calefacción.

Por lo mismo, el ejecutivo adelantó que la proyección es que será necesario realizar un abastecimiento mayor debido a la positiva recepción de nuestros clientes, lo cual se ve reflejado en la tendencia al alza demostrada anualmente en la demanda de esta categoría.