Secciones

Huelga del Emporio Alemán cumple 13 días

E-mail Compartir

Los dirigentes sindicales del Emporio Alemán anunciaron ayer que la asamblea decidió de forma unánime continuar con la movilización, frente al rechazo de la empresa por subir el sueldo base, uno de los puntos fuertes de sus demandas laborales.

Ya llevan 13 días paralizados. La movilización abarca la casa matriz, ubicada en calle O'Higgins, en Concepción, y la fábrica.

Este año inició la negociación colectiva, y al no llegar a acuerdo con la empresa, los trabajadores comenzaron una huelga legal. La directiva de la empresa se reunió anteayer con los dirigentes sindicales sin llegar a acuerdo.

Los trabajadores enfatizaron que la propuesta de la empresa está muy por debajo de lo que ellos solicitan y que algunos puntos, como los pagos vinculados a los años de servicio, la empresa las eliminó de la negociación.

Hay trabajadores que llevan hasta 30 años de servicio y que reciben el mismo pago.

Luis Vergara, presidente del sindicato de trabajadores, explicó que ayer se presentó una denuncia en la Inspección del Trabajo, entidad que no otorgó detalles al respecto.

Esta reclamación apunta a que el equipo de emergencia solicitado para este período de huelga está realizando labores ilegales, como fabricar productos de noche y repartirlos a las franquicias de la empresa.

Además, Vergara acusó que la prevencionista de riesgos, que integra dicho equipo no está cumpliendo con su labor y está repartiendo los productos, razón por la cual se vio vulnerado uno de los trabajadores, que ayer tuvo un problema cardiaco en su lugar de trabajo y hoy se encuentra hospitalizado.