Semáforos de O'Higgins serán reprogramados por ciclovía
Si bien el plazo de ejecución de las obras vence a fin de año, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo Núñez, confirmó que "esperamos que la ciclovía de O'Higgins entre en operaciones en septiembre próximo. Hasta ahora las obras llevan un 90% de avance, restando sólo algunas mejoras que la empresa constructora debe realizar y la instalación de algunas señalizaciones".
En tanto, la ciclovía de Rodríguez ya se encuentra terminada, por lo que el seremi Arévalo confirmó que antes de fin de mes se podrá en operación. Sin embargo, la que preocupa más a los transeúntes es la de la avenida O'Higgins.
Por ello, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct), ya tiene lista la programación de los semáforos que permitirá evitar accidentes entre peatones, ciclistas y automovilistas.
Antonio Michela Scarlazetta, encargado de la Uoct en Concepción, detalló que "en el caso de O'Higgins, nosotros detectamos tres intersecciones que son problemáticas: los cruces con Rengo, Serrano y la Avenida Padre Hurtado, por la gran cantidad de virajes a la izquierda que allí se realizan".
Por ello, los semáforos de las intersecciones de Rengo y Serrano agregarán una nueva fase que evitará que vehículos, ciclistas y peatones interactúen en una misma luz de semáforo. Así, cuando los vehículos que desde O'Higgins viren hacia la izquierda, peatones y ciclistas tendrán el semáforo en rojo.
En tanto, en la vereda del frente, en donde no hay ciclovía, la programación de luces se mantendrá sin cambios, precisó Michela, que además detalló que "en cuanto a las programaciones, se mantuvo la duración de las fases actuales, aumentándose los ciclos sólo en el tiempo necesario para permitir que los ciclistas puedan cruzar de manera segura (entre 9 y 12 segundos)".
Al estar conectados a la Uoct, la programación de los semáforos puede ser ajustada en cualquier momento, por lo que "vamos a monitorear y corregir cualquier cosa que pueda quedar mal, pero creemos que no debería haber problemas", agregó Michela.
Agregó que "hemos visto la experiencia de esta programación en algunas esquinas de Santiago y creemos que han dado buenos resultados. Creemos que es la mejor implementación, porque entrega los tiempos necesarios para el resguardo de todos".
FASE FINAL
Con la ciclovía de Rodríguez terminada en un 100%, ahora los esfuerzos del Minvu están enfocados en terminar la implementación de la ciclovía de O'Higgins, en la que sólo restan algunos ajustes relacionados con la instalación de señalizaciones y algunas mejoras que la empresa constructora debe hacer.
Una de ellas es optimizar la canalización de aguas lluvia, principalmente en las esquinas, en donde después de las precipitaciones el agua se apoza, impidiendo que los peatones realicen el cruce en las respectivas esquinas y deban hacerlo en zonas no autorizadas.
Respecto a ello, el seremi Arévalo manifestó que a pesar de que el eje O'Higgins se ve terminado, "hoy estamos trabajando en resolver todas las observaciones que le hemos hecho a la empresa constructora; y entre ellas, el tema de las inundaciones en las esquinas. Por lo que mientras no entreguemos la obra a uso público, tenemos trabajo pendiente".