Secciones

Diputados de Biobío esperan examen del TC

E-mail Compartir

Tras la aprobación por parte del Senado del proyecto que crea la Región de Ñuble, los diputados Marcelo Chávez (DC) y Jorge Ulloa (UDI) aseguraron ayer que esperarán un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre el principio de proporcionalidad asociado a la cantidad de legisladores asociado a los territorios, que tiene rango constitucional, y que se estaría vulnerando en materia de representación de senadores para el Biobío.

Para ambos legisladores, Ñuble queda en desventaja respecto de otras regiones, pues sólo tendrá tres senadores. Biobío, en tanto, quedará con cinco.

"Habiendo materias que son objeto de revisión por parte del Tribunal Constitucional, esta instancia debe velar porque este proyecto cumpla con lo que se expresa en la Constitución. Eso es porque este proyecto de ley modifica leyes orgánicas constitucionales, como por ejemplo, la Ley General de Votaciones y Escrutinios", dijo el diputado Marcelo Chávez.

Añadió que "esa ley que se ha modificado con esta iniciativa de Ñuble, en el número de senadores. Nosotros, de cinco senadores vamos a elegir a tres. Esto, a juicio de profesores de derecho constitucional, vulneraría el principio de proporcionalidad".

Lo anterior está relacionado con la igualdad de oportunidades de los ciudadanos para participar en la vida nacional.

En tanto, Jorge Ulloa indicó que "fui el primero que dejó en evidencia este tema en la discusión en sala. Está claro que el tribunal deberá pronunciarse al respecto".

De acuerdo a los plazos, según lo indicado por Marcelo Chávez, la iniciativa deberá entrar la próxima semana al TC y se esperaría que en un plazo de un mes, a más tardar, entregue un pronunciamiento sobre esta materia.

El parlamentario agregó que, junto a otros aspectos que le merecen dudas, por lo menos, sobre la vulneración de este principio de proporcionalidad, espera un rechazo parcial del TC.