El cumpleaños 40 de Cristian Muñoz, el arquero de la UdeC, fue muy bien celebrado tanto por su familia como en el equipo donde juega semana a semana. El "Tigre" contó que sus compañeros lo agasajaron con una torta, pero por sobre todo, con mucha alegría.
La ascendencia que tiene el arquero formado en Boca Juniors, campeón mundial sub 20 con la "Albiceleste", y que en 2005 cruzó la cordillera de Los Andes para fichar por Huachipato, sin saber que radicaría en el país, es muy grande en el cuadro penquista.
Desde ese año, Muñoz no volvió a salir del país. Solo lo hace para las vacaciones. Jugó en Colo Colo, donde ganó tres títulos, al igual que con el acero y en la UdeC ha sumado dos copas: el Transición de Primera B 2013 y la Copa Chile 2015.
Por su bagaje, a Muñoz se le respeta mucho, pues la experiencia recogida desde muy chico le ha servido para ser escuchado, no solo por sus compañeros, sino hasta por sus entrenadores.
"El 'Tigre' es muy importante y me parece que el que le puso ese apodo fue muy acertado", expuso el técnico del "Campanil", Francisco Bozán, quien ayer analizó la vigencia que tiene el guardameta argentino, nacionalizado chileno que hoy con sus 40 años, pasa a ser el futbolista más longevo en el fútbol chileno. La salida del paraguayo Justo Villar de Colo Colo, le cedió este sitial al "1" de los estudiantiles penquistas.
ELOGIOS
Bozán se deshizo en elogios para el meta nacido en Junín, provincia de Buenos Aires, por su estatus dentro de la plantilla, no solo por su condición de jugador, sino como persona.
"Dirigir a Cristian Muñoz es un orgullo. Es cierto que tiene 40 años, pero entrena como el mejor de los juveniles en relación a la intensidad, se cuida como el deportista más profesional que uno pueda conocer. No hay duda por qué llega a los 40 años y está como está, con la vigencia que tiene", dijo el deté, quien tiene en octubre próximo cumplirá 31 años, teniendo nueve de diferencia con el guardavallas.
Por esto, al ser consultado si puede aprender algo de Muñoz, Bozán fue sincero.
"A mí me gusta aprender de toda la gente, desde el utilero hasta la zona alta del club y también de los jugadores. Cristian nos entrega su experiencia, algunos comentarios y conocimientos en cuanto a la interna cómo puede rendir más el equipo y del andamiaje", sostuvo
Agregó que "además, se acopla muy bien a la idea de juego. Es un futbolista que logra captar la idea fácilmente y liderarla en el campo de juego", expresó.
QUE SIGA ATAJANDO
Cristian Muñoz confesó que realizó con éxito el curso de director técnico que realizó en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Por su permanencia en la zona, lo hizo a distancia, por cursos por Internet y reconoció que solo le falta el examen final para titularse, el cual hará una vez que pueda trasladarse a Buenos Aires, sin el compromiso de estar jugando.
Al término del campeonato de Clausura pasado, el propio jugador confirmó que el contrato que firmó hace unos meses, por 18 meses, es el último de su carrera. Es decir, a fines de 2018 el "Tigre" colgará los guantes.
Dicha medida tiene algo de resistencia en Francisco Bozán, quien afirmó que no lo quiere ver con el buzo de entrenador, pues asegura que tiene capacidad para seguir atajando por muchos años más.
"Yo quiero que juegue varios años más. Después de eso que comience una carrera distinta muy diferente a la del futbolista. Puede que él quiera ser entrenador, preparador de arqueros, pero para mí tiene que ser arquero por mucho tiempo más, independiente de la edad que tenga, pero lo veo demasiado vigente", enfatizó categóricamente el actual adiestrador de los universitarios penquistas.
Solo Muñoz sabe qué hará una vez finalizada su carrera. Por ahora, la UdeC tiene un "tigre" en su arco por un buen tiempo más.