Empresa penquista lleva realidad virtual a República Dominicana
Fue en septiembre del año pasado cuando el Instituto Politécnico Loyola de República Dominicana le pidió a la empresa penquista especializada en realidad virtual inmersa, Qualitat, si le podía realizar un curso sobre la materia.
Luego de algunas semanas, la firma local decidió donar esta especialidad a este centro, porque es de escasos recursos y tampoco estaba la capacidad de viajar a esa nación centroamericana. Por eso, decidieron realizar una teleconferencia que duró un mes y cursos vía Skype.
Estos fueron los primeros pasos que se dieron, según contó Juan Pablo Hernández, director ejecutivo de la compañía, quien detalló que se trató de una materia acerca de diseño técnico de realidad virtual mediano, que fue como una introducción en este campo destinado a distintos alumnos que querían aprender sobre esto.
Quien lideró este proceso fue el académico John Morales, que salió del instituto a fines de diciembre para irse a trabajar como asesor estadístico al gobierno en un programa que se llama "República Digital". Como el experto había conocido el trabajo con Qualitat, se contactó con ellos para poder evaluar y hacer un estudio sobre qué significa aplicar la realidad virtual en un proyecto denominado "Alfabetización digital".
Este consiste en educar en esta materia a 1.126.000 dominicanos en un periodo que va desde el 2017 al 2020, que es cuando concluye el ciclo presidencial de Danilo Medina. "La idea era viajar, hacer una prueba piloto para capacitar a 200 personas. El test se comparó con igual número de personas que habían recibido especialización tradicional", contó Hernández.
MEJORA IMPORTANTE
Los resultados fueron sorprendentes. La gente que aprendió a través del método habitual recibieron un curso de dos horas y mejoraron 5 puntos promedio sus conocimientos, desde una prueba inicial a una final. En el caso de la realidad virtual, en otro grupo homogéneo y paralelo, la mejora fue de 15 puntos y en un curso de solo 7 minutos.
Juan Pablo contó que esto se publicó el martes de la semana pasada y el miércoles los llamaron desde la vicepresidencia de la república liderada por Margarita Cedeño. "Ella quería que fuéramos (con su hermano Carlos) a su oficina para conocer los resultados en vivo. Finalmente fuimos el jueves y le mostramos las conclusiones. El proyecto fue aprobado porque la realidad virtual es más eficiente y económica que la capacitación tradicional", destacó.
Hoy están evaluando la metodología, financiamiento y otras variables para poder durante este mes conseguir el objetivo.
El rango de edad de las personas que capacitarán va desde los 18 a los 80 años, incluso, la muestra se tomó en ese segmento y se dividió entre gente desde 18 a 38, que fue más o menos el 25%, luego desde los 38 hacia arriba y se tomó población de distintas localidades, con niveles socioeconómicos disímiles, de tal forma que la muestra fuera lo más homogénea posible.
Aparte, esto lo llevó adelante un instituto especial de estadísticas de República Dominicana, es decir, ni Qualitat ni el gobierno intervinieron a fin de que fuera independiente.
El ejecutivo penquista afirmó que en Chile esto no se está implementado, teniendo en cuenta que es un tema muy importante. Acá, dijo, han desarrollado muchos proyectos puntuales con institutos de formación técnica y universidades, pero nada a nivel gubernamental.
Estima que sería bueno que esto lo vean las autoridades para que de alguna manera capten lo que está pasando afuera, en una nación lejana a través de una empresa local.
Hernández comentó que lo que desea la vicepresidenta en una primera etapa es desarrollar habilidades básicas para lo que es la alfabetización digital y después viene una segunda fase que se denominará "Ciudadano digital" y que partiría el 2020, cuando se proyecta que Margarita Cedeño sea presidenta.
En este ciclo, que algunos países como Chile ya pasaron, se pasa al manejo de sistemas digitales. Por ende, esto es de largo plazo y las opciones son bastante buenas en ese aspecto.
Con este paso dado en esa nación sería la puerta de entrada para la expansión a otros puntos del continente. De hecho, adelantó que el gobierno dominicano les pidió que instalen una oficina de Qualitat en ese país, porque a fines de esta semana le presentarán el proyecto al presidente Medina y a los encargados de las áreas de desarrollo del mandatario.
SALTO
Todo esto, estima el director ejecutivo de la compañía penquista, implica que si se instalan allá llegarían de manera transversal a todas los sectores. Por ejemplo, sostuvo que cuando se reunieron con la vicepresidenta le mostraron unas ideas que tienen sobre realidad aumentada. De inmediato se interesó en el tema y les pidió que se comunicaran con la directora del programa "Violencia a la mujer" para poder hacer una campaña mediante este sistema a fin de generar un impacto profundo en las mujeres y en la conciencia de la gente.
Gracias a lo que han hecho en ese país, se podría replicar, estima, a Haití, Puerto Rico y a muchos otros países de esa zona. Además, cree que si bien han facturado y han concretado iniciativas hacia el exterior, abrir una sede sería materializar el camino para poder impulsar la empresa e internacionalizar con mayor firmeza lo que se propusieron cuando partieron, que es que durante el 2017 iba a ser el año de la apertura internacional, tal como lo contaron a este medio hace algunas semanas, cuando todo era una idea que hoy es una realidad.