La Liga Española de Tenis de Mesa se ha convertido en un destino obligado para paletas de la Región y una oportunidad en la que pueden vivir "in situ" el altísimo nivel de la competencia profesional y crecer así también como deportistas. Así es el caso, por ejemplo, del porteño Marcelo toledo, quien hace años vive en la Madre Patria, o la sampedrina Paulina Vega, que durante dos meses jugó por el club Covicsa Santa Eulària de la superdivisión y con la intención de regresar muy pronto.
El jugador del CD Huachipato, Javier Inostroza, es otro de los casos. El de profesión trabajador social defendió los colores del CN Helios de la Segunda División de la Liga Española Aragonesa y regresó con una tremenda experiencia a cuestas. De hecho, su debut fue memorable ya que consiguió vencer en sus cuatro individuales disputados sin ceder un solo set, tal como lo destacó, en su momento, el sitio oficial del club.
"Me fue excelente en España, tuve la oportunidad de entrenar, jugar por el club y apoyar el entrenamiento de jugadores damas y varones más jóvenes, algo que provocó una muy buena recepción en el club y en sus integrantes. De hecho, me dejaron extendida la invitación para ir nuevamente", cuenta Javier, que en el reciente 70º aniversario del CD Huachipato se adjudicó el primer lugar de la Liga Interregional.
Pese a que el equipo de Javier estaba impedido de ascender a la Serie de Honor (porque el cupo ya estaba utilizado por el equipo A del Helios), Javier brindó un gran nivel y que se reflejó en su nivel deportivo con un 85% de rendimiento al ganar 10 de un total de 12 partidos.
SU OTRA LABOR
A su faceta de jugador Javier añade otra más silenciosa e igualmente valiosa. En la escuela Diferencial Chile España se desempeña como trabajador social y donde vuelca todo su conocimiento como jugador para generar inclusión deportiva a través del tenis de mesa.
"Estamos ejecutando con éxito un proyecto deportivo a través del FNDR (Fondo Nacional del Desarrollo Regional) que se denomina 'Escuela formativa de tenis de mesa Chile España: Un paso hacia la inclusión deportiva' y el que invita a reunir en nuestro establecimiento a estudiantes de nuestra escuela con estudiantes de escuelas regulares en torno a la educación sociodeportiva", precisa.
Añade que "en la práctica también ha significado que se involucren las familias de nuestros estudiantes e incluso ex estudiantes de otras escuelas que en algún momento fueron parte del tenis de mesa, lo que ha permitido que en nuestro establecimiento se genere un espacio deportivo inclusivo único a nivel provincial", cierra.