Inician vacunación contra hepatitis A para evitar contagios en Curanilahue
Esta semana la Seremi de Salud proyecta vacunar a cerca de 80 personas en Curanilahue contra la hepatitis A. Esto está vinculado al suministro de vacunas para evitar el contagio de esa enfermedad en la población afectada por la inundaciones ocurridas en Curanilahue que dispuso la Seremi de Salud.
La aplicación de dosis partió a mediados de junio e incluyó refuerzo de la campaña contra la influenza. Al 29 de junio, informó la Seremi, ya se habían administrado dos dosis contra hepatitis A.
Entre el público objetivo se encuentran bomberos que actuaron en la emergencia y personas que resultaron afectadas por las inundaciones. En total, se dispuso más de mil vacunas para abordar posibles contagios de la enfermedad.
Medida
Fueron más de mil las personas que vieron cómo los 186 milímetros de lluvias que cayeron en 30 horas inundaron sus casas. A casi dos semanas y media de esa situación, el riesgo de enfermedades asociadas a la humedad o a la falta de agua potable llevó a la Autoridad Sanitaria a generar un plan de vacunación especial.
"El propósito de la inoculación es disminuir la posibilidad de contagio en localidades afectadas y que presentan condiciones sanitarias adversas, que estuvieron sin disposición de agua potable, que presentan problemas de almacenamiento de residuos o presencia de vectores", contó el seremi de Salud, Mauricio Careaga.
La autoridad regional expuso que esta labor se desarrolla principalmente porque esta enfermedad infectocontagiosa no sólo se transmite de una persona a otra por vía fecal-oral, "sino que también por una fuente común debido a la ingesta de agua o alimentos contaminados, pudiendo causar morbilidad moderada o grave".
INFLUENZA
La seremi también dispuso para la zona de Arauco, y principalmente Curanilahue, el reforzamiento de vacunas contra la influenza.
En ese contexto, el delegado provincial de la Seremi, Juan Goza, expuso que se inició la vacunación antiifluenza en la población albergada, contactos intradomiciliarios de menores de edad que se encuentran damnificados y voluntarios que trabajaron en la emergencia.
"Son los grupos que quedaron más vulnerables tras el sistema frontal y el impacto del desborde de esteros", declaró Goza.
Desde el 18 al 24 de junio ya se han administrado 283 dosis de vacunas contra la influenza.
En cuanto a la situación de enfermedades respiratorias en la comuna tras el temporal, la directora del Centro de Salud Familiar Eleuterio Ramírez de Curanilahue, Sofía Aedo, contó que en la últimas dos semanas se incrementó el numero de pacientes que llegan a urgencia del Sapu.
"Nuestras atenciones bordeaban las 30 ó máximo 40 atenciones diarias y ahora llegan a casi las 60 (…). Un día, de las 56 atenciones que tuvimos, 43 (78%) fueron por atenciones respiratorias", contó la directora del Cesfam.
Para Aedo, este incremento de las urgencias se debería a diversos factores. Uno de ellos es la humedad generada en las casas al ser secadas con carbón.
La directora del recinto de salud que también tiene bajo su administración una posta, contó que los equipos de salud del Cesfam ha realizado visitas domiciliarias para monitorear la salud de los pacientes.
VIGILANCIA
La seremi de Salud, además de la labor de vacunación en la zona afectada, ha intensificado la vigilancia de los sistemas de Agua Potable Rural. Además, ha efectuado fiscalizaciones a cocinerías y microempresas distribuidoras de alimentos en sectores inundados de Curanilahue, además de supervisiones diarias en albergues de la comuna.
En materia de alimentos, se realizaron 32 controles, sin registrarse sumarios sanitarios, mientras que el viernes 23 de junio se dispusieron en el relleno sanitario de Curanilahue 350 kilos de alimentos en mal estado de un mini mercado que se vio afectado por la lluvia y posterior inundación.