SEC da por superada emergencia por cortes de luz en Ñuble
"No tenemos registros de usuarios que hasta hoy (ayer) se mantengan sin suministro eléctrico a causa del temporal que afectó a la Región desde el 16 de junio recién pasado", confirmó el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez Olivares.
El directivo además confirmó que esta semana se notificó a la Compañía General de Electricidad (CGE) del proceso de investigación que se inició en su contra, además de otras cinco compañías proveedoras que serán notificadas durante esta semana. Según dijo Velásquez en oportunidades anteriores, las investigaciones pondrán énfasis en la demora de las empresas en la reposición del servicio.
"Nosotros le pedimos día a día a las empresas que nos fueran informando acerca del estado de las reposiciones, porque esos van a ser elementos que vamos a considerar al momento de formular cargos y sanciones a las empresas que tuvieron clientes sin suministro eléctrico por tiempo prolongado", detalló Velásquez.
A través de un comunicado, CGE confirmó el inicio de la investigación y manifestó que "se entregará toda la información necesaria para que el proceso de investigación siga el curso que corresponde, considerando que el viento, lluvias y daños causados han hecho que las labores de reposición en casos puntuales no sean tan ágiles. Las labores de reposición las ejecutan personas, quienes primero deben velar por su seguridad y las de su equipo. Como empresa, no podemos arriesgar la seguridad ni integridad de nuestros colaboradores y contratistas".
COMPENSACIONES
Respecto a las compensaciones que deberán recibir los clientes, la compañía de electricidad confirmó que las compensaciones establecidas por ley comenzarán a pagarse automáticamente en el mes subsiguiente, a través de un abono en la cuenta de cada cliente y que iniciaron un mecanismo de reparación o sustitución de artefactos dañados producto de los cortes de luz.
Además, informaron que "desde este lunes 19 la empresa comenzó el trabajo conjunto con municipios y Juntas de Vecinos afectadas, para evaluar todos los casos de clientes residenciales en que se hayan registrado perjuicios por la falta de suministro por más de 20 horas".
Esta evaluación considera reponer, caso a caso, las pérdidas de mercadería, medicamentos y otros artículos de pronto vencimiento por falta de electricidad.