Secciones

Alumnos del Liceo Enrique Molina realizaron marcha

E-mail Compartir

A primera hora de este martes, un grupo superior al centenar de manifestantes se acercó a las oficinas de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Concepción (Daem) y la seremi de Educación para manifestar su descontento por las precarias condiciones en que se encuentra el liceo Enrique Molina Garmendia.

Alumnos y profesores del establecimiento, acompañados por alumnas del Liceo Experimental, quienes también exigen mejoras en infraestructura, se acercaron a las oficinas de avenida Víctor Lamas y O'Higgins para expresar su preocupación por el estado actual de la infraestructura, que ha obligado a que los cerca de 500 escolares no puedan tener una jornada de clases completa desde el pasado martes.

"Estudiamos con filtraciones de agua, sin luz en varios momentos, con aserrín en el piso, lo cual es inaceptable. Vamos a continuar con las movilizaciones si no nos dan una respuesta concreta. Queremos soluciones de verdad, no parches o desviaciones; del Mineduc nos derivan acá y viceversa. No hay una respuesta concreta", explicó Kevin Yévenes, presidente del centro de estudiantes.

Génesis Araneda, presidenta de las estudiantes del Liceo Experimental, agregó que "estuvimos en toma en las últimas dos semanas. Hemos tenido reuniones con el Daem y no recibimos una respuesta que nos ayude. Que nos digan que se arreglará la infraestructura con platas de otras áreas no nos sirve de nada".

Respecto a los fondos que se ofrecieron en 2013 para mejoras en el establecimiento, Jonathan Zapata, vocero del centro de estudiantes del liceo Enrique Molina, expuso que "los recursos fueron adjudicados para la reconstrucción tras el terremoto y posteriormente fueron vinculados a la Jornada Escolar Completa, lo que generó un rechazo de toda la comunidad escolar. Tenemos deficiencias claras y sufrimos un completo abandono".

Luego de trasladarse hasta las oficinas de la Seremi de Educación, donde fueron escoltados por Carabineros e incluso cortaron el tránsito de vehículos, consiguieron para esta semana una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación, para iniciar una mesa de trabajo con el fin de mejorar los aspectos pendientes en materia de infraestructura.

Mientras tanto, los alumnos del Liceo Enrique Molina no descartan mantener movilizaciones durante el resto de la semana, enfocadas principalmente en la pérdida de clases, considerando además que el recinto es local de votación para las elecciones primarias del domingo.