Mercado cubano: una opción para quesos locales
Una posibilidad para los productores de queso regional puede ser el mercado cubano. Según un reciente estudio de ProChile, este un producto que está siendo explorado y recibido con beneplácito en el mercado cubano, aunque marcado por el fuerte posicionamiento del queso alemán, el principal exportador al país caribeño cubriendo el 57% de ese mercado. Le siguen de lejos Italia, con una participación del 17% y España con el 10% y el grueso del volumen del queso importado corresponde al queso gouda.
Chile en tanto, retomó las exportaciones de quesos hacia Cuba a partir del 2013 con montos irregulares: US$ 207 mil en el 2013; US$ 104 mil en el 2014; US$ 238 mil en el 2015 y una fuerte baja en 2016 a US$ 86 mil.
Los principales distribuidores de quesos según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (Onei, están vinculados a los dos sectores principales: al turismo y a las cadenas de tiendas, de los que se beneficia tanto el turista, el personal residente extranjero, como un reducido segmento de la población cubana. Para ambos sectores de mercado, la estructura de distribución coincide con la de importación.
La distribución en Cuba es realizada por las empresas que tienen licencia de importación, ceñidas a un nomenclador de productos para ejercer esa actividad, explica el informe de ProChile.
Agrega que las empresas que no están facultadas para importar deben hacerlo a través de la entidad importadora, quien gestiona las compras con proveedores extranjeros y es responsable de los contratos y de los pagos. Según autoridades comerciales cubanas, la concentración de importaciones ofrece una mejor optimización de los recursos para las importaciones del país y una relativa mayor seguridad de cobro.
Las expectativas de compras de quesos de Cuba podrían incrementarse con el ascenso del turomos en Cuba, tras la apertura de las relaciones con EE.UU.
Para realizar negocios Cuba, se impone conocer que el mercado cubano es de precios sobre calidad, y que deberán seguirse estrategias para abaratar el producto. Por otra parte, deberá tenerse en cuenta que los importadores cubanos siempre exigen financiamiento en sus intercambios, por lo que sin dudas, precio y forma de pago, serán las claves para el desarrollo de un posible negocio.