Rector y profesores se suman a acciones para exigir arreglos en Liceo E. Molina G.
"Hemos tenido que llamar a diario a la compañía de electricidad para que nos ayude con alguna solución. Si esto no se resuelve luego, no sabemos si incluso tendremos clases la próxima semana". Las palabras de Ricardo Morales, rector del emblemático Liceo Enrique Molina Garmendia (EMG), mezclan incertidumbre y resignación al momento de explicar cuál es la situación actual que vive el establecimiento público, que recibe a 483 alumnos.
El recinto es el tercero más antiguo del país, y cumplirá su bicentenario en 2023. En sus aulas se formaron destacadas figuras del país, como el ex presidente Juan Antonio Ríos, el poeta Gonzalo Rojas, varios políticos actuales y René Ríos, creador de "Condorito".
Alumnos y profesores complementan que hay problemas de infraestructura, como filtraciones por lluvias y falta de calefacción en las salas de clases, además de fallas eléctricas que obligaron a suspender las clases ayer, además de acortar la jornada de reflexión organizada el jueves.
Esta situación, aseguran, no es nueva, por lo que la comunidad escolar pide inyectar recursos para mejorar las condiciones del recinto. Para ello harán una marcha, convocada para este próximo martes.
La profesora Lorena Campos, docente de inglés con 25 años de trayectoria y vocera de los 43 profesores del liceo, adelanta que el cuerpo docente estudiará sumarse a la movilización: "Como los problemas se vuelven recurrentes, a estas medidas de presión, como las tomas, lamentablemente tenemos que darles la razón, y también nos comprometemos a llevar adelante las demandas, porque llegamos a un punto de no retorno y eso no lo podemos aceptar".
Desde la Dirección Municipal de Educación, en tanto, explican que gestionarán los recursos la próxima semana. Aclararon que en 2013 se ofrecieron cerca de 2.500 millones de pesos desde el Ministerio de Educación para realizar mejoras estructurales, los que finalmente fueron rechazados.
EN PENUMBRAS
Pasadas las nueve de la mañana de ayer y mientras los profesores intentaban entregar los conocimientos necesarios en cada nivel a oscuras, la dirección del establecimiento decidió terminar anticipadamente las clases, tras un corte de energía. La profesora Lorena Campos afirma que estas situaciones vienen desde hace mucho tiempo y han sido informadas a la oficina municipal de Educación y la oficina regional del Mineduc.
"Ya no tenemos electricidad en dependencias como las salas de computación y sala de profesores. En las salas de clases también hay problemas: con el temporal tuvimos que poner aserrín, ya que el agua acumulada en pasillos y paredes era un problema. No podemos educar en condiciones tan paupérrimas", expone.
Agrega que esta situación se repitió el jueves tras una jornada de reflexión, luego de la toma del establecimiento que los alumnos encabezaron este miércoles. Fueron desalojados sin destrozos.
Respecto a esto, el rector Ricardo Morales plantea que "existe un abandono evidente del liceo, en cuanto no hay inversión en infraestructura, sino que van resolviendo los problemas del momento con medidas de maquillaje para cumplir con los procesos".
Además, el directivo cree que estos hechos atentan contra la buena convivencia de toda la comunidad escolar, acabando con la paciencia de profesores y alumnos, y entorpeciendo la gestión institucional: "Cuando uno va a solicitar más recursos para mejoras del liceo y la respuesta es desfavorable, existe una evidente disconformidad. Uno debe dar espacio para que la autoridad se sensibilice con el tema y busque las fuentes de financiamiento. Tengo claro que al Daem también le cuesta dar solución a todas estas demandas, por lo que urge crear una mesa de trabajo para atender estos problemas".
En tres ocasiones estos inconvenientes se plantearon en la oficina de Educación Municipal (Daem Concepción), donde se entregaron petitorios solicitando arreglos y mantención del histórico edificio.
"Son problemáticas de varios años. Las instalaciones eléctricas son de la década del 60 y el sistema de calefacción no permite tener en condiciones el establecimiento, humedeciendo todo. El sistema eléctrico no aguanta todos los implementos y nos quedamos sin electricidad, algo que no permite que tengamos clases", cuenta Jonathan Zapata, vocero del Centro de Estudiantes EMG.
RECURSOS DISPONIBLES
Carlos Mellado, director de Administración de Educación Municipal, recuerda que entre 2013 y 2016 se gestionó la posibilidad de conseguir cerca de 2.500 millones de pesos para realizar mejoras en el establecimiento, las cuales fueron rechazadas por la comunidad escolar.
"Eran fondos de un programa para Liceos Emblemáticos, pero la condición era que el liceo pasara a Jornada Escolar Completa (JEC). Es inexplicable el porqué de esa situación, si ya cuentan con jornada extendida", explica.
Sobre esto, el rector Morales indica que por medio de una votación tanto los alumnos como profesores y apoderados rechazaron la propuesta, en virtud de las malas experiencias que se conocían respecto al funcionamiento de la JEC: "En ese momento se cuestionó el real impacto que podrían tener los cambios, que también representaban un cambio en el modelo educativo, que podría demorar años en implementarse. Hoy mantenemos la jornada extendida".
Sumó que equipos de la Compañía General de Electricidad ya visitaron el establecimiento y que este martes se reunirá con el jefe de planificación de la Seremi de Educación para buscar alternativas de financiamiento.