Pymes pesqueras se asocian y apuestan a productos gourmet
Leonel Lucero es pescador artesanal, dueño y fundador de la empresa Ahumados Lucero Mora, pero por sobre todo es un emprendedor que ha ido escalando éxitos de los que quiere hacer partícipe a su comunidad cercana. ¿Cómo?, presentando él mismo la idea de un nodo que permita a otros micro y pequeños empresarios desarrollar nuevas líneas de productos del mar, con sello gourmet.
"Nosotros fuimos a Corfo a presentar la idea de este nodo para la Provincia de Arauco, para diferenciarnos de la industria pesquera", dijo Lucero en el lanzamiento del proyecto que se realizó ayer en el hotel El Dorado y que apunta a aumentar la competitividad de estas 13 pequeñas empresas que están partiendo; generar valor agregado en su producción, definir mercados, lograr plataformas comerciales y tener negocios asociativos.
En este contexto, invitó a pequeños empresarios de la Provincia de Arauco a participar de este nodo para potenciar y desarrollar nuevas líneas de productos con aquellos que trabajan con jibia, jaiba, navajuela, etcétera. "La idea es que todos puedan crear una serie de productos con alto valor agregado como para poder llegar a Santiago y venderlo de mejor manera".
mejor empleo
Él empezó a innovar con estos productos ahumados en conserva allá por el año 2001. Partió con la reineta y hoy ya cuenta con su pequeña planta en Lebu, donde se ahuma y procesa reineta, atún, albacora, jibia, entre otras especies.
Comenta que detrás de estas 13 empresas hay al menos 100 familias. Solo él da empleo a 15 personas. Así está también la empresa Pesca Arauco de Lebu que trabajan con jibia y tienen 20 trabajadores.
A juicio del empresario, esto es muy importante para ellos. "Nunca se había dado un nodo gourmet en la Provincia de Arauco y hoy se está consiguiendo". Reconoció si el apoyo de la Gobernación de Arauco y de Corparauco, "y a Corfo hoy se están demostrando que vamos por un buen camino".
Esto se tradujo en el aporte por parte de la Corfo de $38 millones que financiarán en parte la búsqueda de mercados en Santiago y considera la asistencia a ferias y a tiendas gourmet, lo que debería comenzar hacia fines de julio.
Muchos de los productos ya están desarrollados y lo que falta es que los empresarios los desarrollen más y se agreguen otros. Lucero, quien ha hecho productos para ellos también, afirma que la idea es que ellos puedan aprender o desarrollar nuevas líneas de productos, para que puedan aprovechar la misma materia prima que tienen hoy, pero con una mejor preparación y presentación.
Corparauco actúa como agente operador del proyecto y su gerente general, Andrés Sanhueza, reafirmó que este proyecto que incluye Arauco, Lebu y Tirúa busca incorporar valor agregado a la pesca extractiva y detalla que estos son pequeños empresarios que ya han iniciado un proceso productivo asi es que la tarea es mejorarlo en calidad y trazabilidad que les permita llegar con estos productos gourmet a mercados del Gran Concepción y porque no a nivel nacional. "Tenemos experiencias concretas en la provincia de que sí se pueden hacer y de que con asociatividad se pueda llegar de mejor manera y en mejores condiciones a esos mercados".
El proyecto tiene además, el respaldo de un equipo técnico liderado por el ingeniero en pesca y procesos, Jaime Montenegro, que cuenta con 20 años de experiencia trabajando con la pesca artesanal y alta capacidad en el desarrollo de este tipo de productos, eso complementado con la asesoría de Leonel Lucero, que ha desarrollado productos gourmet de alto valor, lo que permitirá traspasar esa experiencia.
el valor de asociarse
El seremi de Economía, Iván Valenzuela, hizo presente que uno de los grandes problemas que tienen los micro empresarios es lograr un mayor crecimiento y una forma de avanzar en ello es a través de la asociatividad y de agregarle valor a estos productos y, en ese sentido, "este Nodo es una buena iniciativa que va encaminada a mejorar la competitividad de estas 13 empresas que procesan productos pesqueros".
Finalmente, la autoridad regional precisó que este nodo determina las brechas que existen en la producción como también en definir algunos mercados donde puedan llegar con sus productos y comercializar de mejor manera, no sólo mirando el mercado nacional que es un nicho atractivo, sino también en el mercado internacional con el apoyo de ProChile, y el apoyo de todas las instancias gubernamentales.