Luego de las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, quien cuestionó el rechazo de los diputados a que se realicen elecciones de gobernadores regionales este año y llamó al Senado a revertir esa situación, el senador PPD Felipe Harboe asegura que mantendrá su posición y votará en contra de dicho proceso electoral para 2017.
En tanto, su par del PAIS Alejandro Navarro valora la solicitud de la Jefa de Estado y destaca que se debe dejar de lado los cálculos electorales respecto de una decisión que es importante para la descentralización.
La Mandataria señaló ayer, en entrevista con Diario El Sur, que la decisión de la Cámara Baja de retrasar la citada elección "era un golpe en la cara a la gente". También subrayó en que el Gobierno agotará todas las instancias en el Senado para que se reconsidere elegir a las nuevas figuras regionales, este año.
El proyecto de ley orgánica, que reglamentará dicho proceso, pasó a la Cámara Alta a mediados de la semana pasada con la negativa a la elección para este año y también con modificaciones a las inhabilidades respecto de los plazos en que las autoridades en ejercicio pueden postular al cargo.
mantiene postura
"Me parece legítimo el llamado de la Presidenta, pero lo primero que surge aprobado en la Cámara, me parece impresentable que los diputados hayan eliminados las inhabilidades para que ellos mismo puedan ser candidatos a gobernador", destaca el senador Felipe Harboe.
Agrega que "hay que ser cuidadosos. Se requiere más transparencia y mayor sentido ético. Aquí hay diputados que son incumbentes y están eliminando las inhabilidades".
En cuanto a su posición sobre la fecha de realización de la elección dice que "insisto en la falta de atribuciones. Hacer una elección de este tipo en 2017 es muy irresponsable porque si el gobernador es electo este año va a tener que pedir permiso para que le den presupuesto, para que le aprueben obras de infraestructura y tampoco tendrá ninguna facultad en materia de transporte público".
Además, el congresista de la Nueva Mayoría afirma que "no voy a dar mi voto a favor de elegir gobernadores este año porque es apresurado e irresponsable. Soy partidario de una descentralización de verdad y responsable, como debe ser".
apoyo desde fuera
Pese a que el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro se alejó de la Nueva Mayoría a fines del año pasado, desde el PAÍS -su nueva agrupación política- hoy mantiene firme respaldo en esta materia a la solicitud realizada por la Presidenta Michelle Bachelet.
"El llamado de la Presidenta no es para lucir una medalla más al término de su Gobierno, es para cumplir un compromiso y un anhelo de los ciudadanos de todas las regiones. Es incomprensible que los partidos, tanto el PPD como el PS, estén con calculadora en mano haciendo mediciones electorales para beneficio propio", dice Alejandro Navarro.
En ese sentido, añade que es la gente la que debe tener este derecho a elegir a sus autoridades.
"Los que están en contra debieran entender que si mantienen su negativa, lo único que están haciendo es alejarse de los intereses de la ciudadanía", agrega.
Para Navarro el problema no es respecto de la oposición, sino que es con la Nueva Mayoría. "Quienes han abandonado a Bachelet en este tema pertenecen a su conglomerado, porque con los votos de ellos se asegura la elección para este año".
Debido a lo anterior, el abanderado presidencial apunta sus críticas al senador Harboe.
"Creo que la posición de Harboe es una fachada. Lo que hay de fondo es un problema interno del PPD y que se refleja en esta materia", destaca Navarro.
Sin embargo, el senador Harboe asegura que no existe ninguna intención electoral escondida en su posición sobre esta elección. Es más, el parlamentario PPD dice que es en la DC donde existe una maniobra política para perseguir aprobar el proceso electoral para este año. "No me cabe duda que hay una apuesta electoral DC, legítima, pero no transparentada abiertamente. Lo mío tiene que ver con una preocupación institucional. Me preocupa qué va a pasar", dice Harboe.