Actores y robots apoyan la formación profesional de médicos
Promover la formación de capital humano en informática médica y dar soluciones sistémicas en el campo de la salud es uno de los desafíos que hay en el país, afirmó el doctor Steffen Hartel, director del Centro Nacional de Sistemas en Información de Salud (Cens) y académico de la Universidad de Chile.
Es por lo mismo que las universidades de Chile y de Talca, pertenecientes al Cens, están implementando iniciativas que contribuyen en el avance en este ámbito. Se trata de actores que simulan dolencias físicas o robots que recrean un parto, que se han transformado en fundamentales apoyos de la formación de profesionales médicos y de la salud, pues ponen a prueba sus conocimientos en escenarios cercanos a la realidad de un hospital o en una sala de urgencias.
COLABORAR PARA AVANZAR
Realizar exámenes y evaluar competencias es lo que permiten estos espacios que fueron visitados por especialistas chilenos y extranjeros en el marco del Foro Académico Internacional en Informática Médica 2017.
Entre los objetivos de la reunión liderada por el doctor Hartel y otros investigadores de Cens, no sólo estaba mostrar los avances, también crear una red de colaboración internacional para la generación de proyectos conjuntos en informática de salud y el ámbito académico.
Entre los participantes se destacó la presencia del doctor Thomas Payne, investigador de la Universidad de Washington y creador de la primera especialidad médica en informática, quien expresó su reconocimiento a la labor que se está desarrollando en Latinoamérica y Chile, afirmando que "la informática médica permite analizar diferentes datos y resolver problemas en salud de manera más eficiente. En Estados Unidos cada vez se ha ido implementando más esta especialidad que, sin duda, contribuye a mejorar la salud y otorgar beneficios concretos a las personas". Sostuvo que Chile está tomando decisiones muy sabias para obtener más experiencia en informática y recalcó que derribar las barreras y compartir el conocimiento, que va en constante expansión, es crucial para entregar una mejor y más cuidadosa preparación a las próximas generaciones que desarrollen en el ámbito médico y de la salud en todo el mundo, y con ello contribuir positivamente a toda la población.