Secciones

Logran reponer energía eléctrica en Chillán

E-mail Compartir

Un prolongado corte de energúa eléctrica, desprendimiento de techos y caídas de árboles, propiciados por el fuerte viento cuyas ráfagas alcanzaron los 107 kilómetros por hora, fueron algunos de los efectos que generó en la Provincia de Ñuble el sistema frontal, de acuerdo al informe entregado por la Gobernación local.

"El corte de energía eléctrica amplificó la sensación de alarma", fue la frase que usó el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, para referirse a la tormenta que desde este viernes azotó a la provincia.

Esa misma noche, en la segunda Comisaría de Chillán, se constituyó el Comité Operativo de Emergencias (COE), transformándose así en el primer centro de reunión de las informaciones que entregaron las distintas entidades del Gobierno y también el municipio, además de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

En tanto que personal de las compañías eléctricas CGE y Copelec daban cuenta de la afectación que llegó a la provincia, alcanzando aproximadamente las 50 mil personas.

Fueron varios puntos de Chillán los que sufrieron por el sistema frontal, incluyendo caída de publicidad en el sector céntrico y de postes en sectores residenciales.

De hecho, el gobernador de Ñuble señaló que "en el balance grueso hay que consignar delitos en la mayoría de las comunas, pero eso se pudo enfrentar con Carabineros y la Policía de Investigaciones. Ambos prefectos, antes de la emergencia, dispusieron de la totalidad de sus servicios, recorriendo las calles de la provincia. Por ello, la institucionalidad funcionó".

En cuanto al funcionamiento de los recintos de salud, el gobernador planteó que "los servicios de urgencia tuvieron normal funcionamiento de sus equipos electrógenos y el hospital Herminda Martín no tuvo complicaciones por el corte de energía eléctrica".

Con respecto al corte de luz, recordó que se produjo porque "el viento tumbó cinco postes en la calle Chacabuco, muy cerca de la subestación Santa Elvira, de CGE, lo que provocó que ésta colapsara y dejara sin suministro a Chillán, no así en Chillán Viejo".

Además, durante la mañana de ayer, en el sector de Chequén de Ninhue fue hallado dentro de un pozo un hombre de 62 años, hecho que es investigado por detectives de la PDI.