Joven de 17 años es cuarta víctima de accidentes que involucran a Biotrén
Gustaba de jugar fútbol, juntarse con sus amigos y escuchar música siempre que podía. Así era Bastián Briones Cabezas, joven de 17 años que falleció ayer luego de ser arrollado por el Biotrén en el kilómetro 14 de la Ruta 160, mientras se dirigía a tomar el bus para asistir a clases.
El accidente se produjo luego de que el joven, que iba escuchando música con audífonos, cruzara la línea férrea sin percatarse de la presencia del tren, por lo que fue arrollado por la máquina y falleció de forma instantánea.
De acuerdo a la declaración de testigos, el hermano menor de Bastián (de 14 años), además de otros transeúntes, habrían intentado advertirle de la situación, sin embargo el alto volumen con que el joven iba escuchando música impidió que la advertencia pudiera ser oportuna. Esto, pese a las campañas que ha realizado Fesur, que invita a que los peatones observen con mucha atención antes de cruzar la línea férrea.
Alumno del Liceo Experimental, Bastián participaba activamente en el Club Deportivo Huracán de Concepción, donde formaba parte del equipo de juveniles. Inmediatamente después que se confirmó el fallecimiento del menor, el perfil del club se llenó de condolencias para el equipo y la familia, incluso desde otros clubes que lamentaban el deceso del destacado jugador.
Según cifras de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, este año se han producido cinco accidentes que involucran al Biotrén, de los cuales cuatro han tenido resultado fatal.
MEDIDAS
A través de un comunicado, Ferrocarriles del Sur (Fesur) expresó sus condolencias a la familia y precisó que "tras el accidente, personal de la empresa se presentó a la brevedad en el lugar del hecho para entregar su apoyo y colaboración a los pasajeros, víctima y Carabineros", y agregó que "la empresa, en conjunto con las autoridades pertinentes, continúa recabando todos los antecedentes que contribuyan a dilucidar las causas que originaron el accidente".
En tanto el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada Lira, anunció que esperarán los resultados de las pericias que realice la Siat, para así definir qué medidas pueden tomar para evitar que sigan ocurriendo este tipo de accidentes.
"Vamos a revisar los resultados que nos puede indicar la Siat para ver qué podemos hacer para mejorar los sistemas de alerta, la conducta de los peatones y también de los conductores, porque no es sólo una cuestión del Biotrén, sino también de los otros vehículos", expresó el Seremi.
Además, Arriagada enfatizó que, preocupados por este tipo de situaciones, en 2015 presentaron una aplicación para dispositivos móviles que alerta a los usuarios cuando se está próximo a un cruce, para así tomar las debidas precauciones.
"Hace aproximadamente un año y medio levantamos una aplicación telefónica que permite no sólo planificar el viaje, sino que también generaba una alerta sonora las personas que cuando se acercan a 100 metros de un cruce ferroviario. Este es un tema que hemos intentando difundir por todos los canales, y especialmente en los colegios aledaños a la línea férrea", expresó.
En tanto el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo, manifestó que "ya hemos señalado que las condiciones de seguridad por las que se desplaza el Biotrén son las mínimas, y lo que reclamamos desde hace mucho tiempo es que sean las máximas. Hemos llegado a un punto en que necesariamente las condiciones tienen que mejorar".
Retamal confirmó que una vez que se termine la avenida Borde Mar, se concretará el desnivel del cruce en cuestión, "a fin de permitir el cruce de las personas y de los vehículos en forma más segura", dijo.
Pero al margen de las críticas acerca de la señalización de los cruces, el capitán de la Siat, Matías Palomino Mardones, enfatizó en que "los peatones también están llamados a respetar la señalización del tránsito y a tomar las preocupaciones cuando llegan a un cruce. Acá no hay explicación que la no atención del menor".
INVESTIGACIÓN POLICIAL
Si bien testigos del accidente confirmaron que el joven cruzó por un paso habilitado, el oficial investigador de la Siat, Teniente Osvaldo Mellado Arrepol, detalló que se revisarán las cámaras del tren para esclarecer eventuales responsabilidades que le pueden caber a la empresa ferroviaria por el accidente.
A ello se sumará una acápite que esclarecerá si el operario del Biotrén accionó de manera oportuna la señal acústica del tren para avisar de su paso, tal como está señalado en el reglamento de la empresa. Según éste, la bocina se deberá tocar al menos 200 metros antes de cada estación y cruce ferroviario.