Crecen los reclamos contra servicios de líneas aéreas
Durante los primeros tres meses de este año el Sernac recibió 2.327 reclamos de pasajeros que viajaron en avión , un 0,04% del total de los viajes del período que llegaron a 5.752.032. Esto implica un incremento 16,08% de los reclamos en el lapso comparado con el mismo periodo de tiempo del año anterior.
De los reclamos que se ingresaron entre enero y marzo, el 23% fue por pérdida, demora, deterioro o robo de equipajes; 16% por restricciones del pasaje, categoría comprendida principalmente por pasajeros que desconocen las restricciones de los pasajes con tarifas económicas, tales como: la no devolución del dinero en caso de no utilizar el pasaje, la imposibilidad de cambiar el nombre del pasajero y/o fecha, y la pérdida del tramo de regreso en caso de no usar el tramo de ida de un ticket; 13% por cancelación o retraso de vuelo; 10% por incumplimiento de contrato; 7% por garantía legal; 6% por servicio defectuoso no aeronáutico; 5% por incumplimiento de oferta; 4% por mala atención; 3% por problemas con programa de pasajero frecuente; 3% por falta de información veraz y oportuna; 2% por denegación de embarque; 2% por problemas con el sitio web; 2% por el cobro de un precio superior .
En cuanto al número de reclamos por cada 100.000 pasajeros, Qantas Airways, Gol Trans y Aerolíneas Argentinas - Austral, fueron las con menos reclamos. Le siguen Delta Airlines (9,12), Aerovías D.A.P. (10,14), Air Canada (13,41), Air France (17,45), K.L.M. (17,72), Latin American Wings (18,19), British Airways (21,51) y United Airlines (22,54). Las que recibieron mayores reclamos fueron Avianca - Taca - L.A.C.S.A, Alitalia y Sky Airline con 56,89, 50,46 y 45,41.