Construcción de Las Higueras se deberá licitar por tercera vez
Un nuevo retraso, esta vez de dos meses, tendrá la adjudicación de la Tercera Etapa de Normalización del Hospital Las Higueras, proceso que busca ajustar los espacios a los nuevos estándares de salud. Tal situación se da luego que el Servicio de Salud Talcahuano (SST) declarara desierto, por segunda vez, el proceso que busca finalizar la construcción del recinto, a 20 años de que se iniciara la normalización.
Este recinto está dentro de los compromisos presidenciales y la meta era dejarlo en construcción al terminar la administración de Bachelet en marzo de 2018.
En la jornada de ayer el S.S. Talcahuano subió por tercera vez la licitación para concretar la última etapa constructiva del recinto de salud. Se mantendrá en la plataforma del Mercado Público hasta el 14 de julio. Las dos anteriores, tuvieron un proceso que duró cerca de cuatro meses.
Sobre este nuevo proceso, desde el Servicio de Salud informaron a esta tercera licitación se le realizaron modificaciones a las bases, que contribuyan "a clarificar distintos asuntos que para los oferentes de los proyectos han significado errores u omisiones. Se busca simplificar los procesos".
NO CUMPLIERON BASES
Tras informar la situación, el Servicio de Salud Talcahuano no quiso profundizar por qué la comisión evaluadora declaró inadmisible las ofertas de las dos empresas -de las cuatro que presentaron antecedentes- que pasaron la etapa de propuesta económica. Estas son Obrascon Huarte Lain (OHL) S.A. Agencia Chile e Inso Chile, Agencia en Chile.
Sólo explicaron que dichas empresas "omitieron presentar algunos antecedentes requeridos en las bases de licitación y tampoco cumplieron con los requisitos obligatorios solicitados en las bases".
Ambas empresas estaban dentro de los costos que se tiene proyectado para la Tercera Etapa, calculados en $114 mil millones. La oferta de OHL era por $92 mil millones, mientras que la de Inso era de $83 mil millones.
Desde OHL comunicaron que se encuentran analizando las observaciones que la entidad mandante determinó, por lo que se excusaron de profundizar respecto a la licitación.
PROFESIONALISMO
El diputado PPD, Cristián Campos, es uno de los representantes de la zona que ha seguido el proceso de Las Higueras. Sobre este nuevo retraso de la Tercera Etapa de Normalización dijo que le parece extraño, pues es incomprensible que las mismas empresas que se han presentado en los dos procesos no cumplan con los requerimientos administrativos solicitados en las bases.
"Me llama la atención que las empresas interesadas en este tipo de inversiones no sean capaces o no tengan la experiencia para participar de una licitación (…). No creo que estas últimas bases sean muy distintas a la primera licitación", expuso.
Campos espera que las entidades que presenten propuestas en este nuevo para ejecutar las obras que abarcan el área de hospitalización y de apoyo del recinto, lo hagan cumpliendo todo los requerimientos solicitados en las bases de licitación que están disponibles, es por eso que sostuvo que va a monitorear el proceso para que cumpla.
"Me interesa de sobremanera que se desarrolle la Tercera Etapa y que el gobierno de la Presidenta Bachelet cumpla con esta obra emblemática para Talcahuano, pero que le traerá beneficio al Gran Concepción", expuso el diputado.
El recinto del puerto no es el único que ha tenido tropiezos. El Hospital de Florida, que también es compromiso presidencial, tuvo tres procesos antes de que se pudiera adjudicar su edificación a fines de 2015. Esa situación retrasó el inicio de obras en más de un año, igual situación que vivirá el recinto hospitalario de Talcahuano.