Trabajan para que isleños tengan retiro de basura
"Esto es inédito, nunca había venido un camión a retirar la basura de la isla. Algunos personas se asustaron y no entendían que pasaban cuando lo vieron pasando por las calles de acá". Así relató el presidente del Consejo de Administración de la isla Santa María, Alejandro Silva Cifuentes, el paso del camión recolector de basura que arribó el miércoles pasado a la ínsula.
La medida fue promovida por el municipio de Coronel que ya evalúa la permanencia del servicio en la isla para así mejorar la calidad de vida de sus más de 2 mil habitantes.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo, repasó que "hoy existen tres formas de solucionar el tema de la basura domiciliaria: enterrándola quemándola o tirándola al mar, lo que no nos parece. No puede ser que en 2017 todavía se implementen esas formas tan arcaicas de solucionar los problemas de la basura".
Si bien la gobernación provincial de Concepción realizó algunos operativos hace algún tiempo, hoy Chamorro busca que esas políticas queden instauradas de manera permanente para beneficiar a los más de 2 mil habitantes que tiene la isla.
"El miércoles pasado llevamos un camión de extracción de basura domiciliaria para trabajar en un plan piloto para los isleños. Primero necesitamos saber cuánta es la basura que se genera y así poder evaluar que este servicio sea manera permanente", manifestó el alcalde.
RESPUESTA A DEMANDAS
Chamorro aseveró que las conversaciones con las juntas de vecinos de Puerto Norte y Puerto Sur, así como también con el Consejo de Administración de la Isla continuarán durante esa semana, con el fin de lograr un acuerdo que permita implementar una solución definitiva a partir del próximo mes.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Isla, Alejandro Silva Cifuentes, manifestó su alegría por el "gran paso que dimos y la señal de que por fin vamos a tener un retiro de basura para los isleños. Si queremos potenciar el turismo es fundamental que la isla esté limpia o las personas no van a querer volver para acá", expresó el dirigente.
Por otro lado, Chamorro descartó que este operativo deje de lado de idea de implementar una planta de reciclaje o un vertedero en la isla para que ésta también pueda tener autonomía en materia de basura. Asunto que está inserto en el plan de ordenamiento territorial que está trabajando la gobernación de Concepción, en conjunto con otros sectores públicos.