Los detalles que alertan cuando los frenos del vehículo fallan
Ruidos anormales, vibraciones al accionarlo, olores fuertes provenientes de las ruedas, acompañados generalmente de temperaturas altas en las llantas, sensación de pérdida de efectividad al frenar y sensación de inestabilidad son algunos de los detalles que indican que el sistema de freno de un vehículo no está de buena manera.
Braulio Orellana, jefe de servicio en Maritano y Ebensberger, dijo que al notar cierta escasez de efectividad en el sistema de freno, puede deberse a pérdida de fluido (fugas en el circuito, líquido de freno insuficiente, así como aire en el sistema) o las pastillas, si están muy desgastadas. Mientras que si está relacionado con el líquido de frenos o el sistema hidráulico se debe rellenar y purgar.
Otro síntoma de falla ocurre cuando las pastillas están sucias o llenas de grasa, aunque en algunas ocasiones se debe a defectos en el pistón de la pieza, problema con el líquido de frenos o pastillas cristalizadas. Cuando el pedal de freno vibra al accionarlo, habitualmente sucede cuando los discos están dañados (o alabeados), o los rodamientos de las ruedas están desgastados.
Técnicamente, explicó que cuando las pastillas de frenos o las balatas por "X" motivo dejaran de realizar su función o como se dice en buen chileno "los frenos se cortan", podría ser consecuencia de un contacto deficiente con respecto al disco y al tambor, perdiéndose la capacidad de fricción por lo que el coeficiente del frenado disminuiría hasta cero.
Además, si el sistema sufriera una ruptura de alguna cañería, flexible o pérdida de presión debido a una fuga excesiva de liquido a través de alguna junta de goma, el pedal de freno se iría a fondo liberando toda esa presión ejercida por el área dañada, en ese momento el vehículo perdería toda capacidad de frenado.
Ante estos escenarios, el experto sugirió revisar al menos dos veces al año el sistema de frenos. "La marca estipula que un conductor promedio circula unos 20.000 Km al año (aunque ese parámetro es relativo). Basándonos en esta información, el sistema de frenos se debería revisar como mínimo una vez cada año. La idea es siempre mantener un funcionamiento óptimo y al 100%, debido a que es uno de los sistemas más importantes de seguridad en el vehículo", apuntó.
Aclaró que no se puede dar una cifra exacta en kilómetros para hacer el cambio de pastillas y de discos de freno, ya que dependerá en gran medida del modelo de vehículo, así como de la utilización que se haga de ellos como conductor. "Como norma general, sí podemos afirmar que en ciudad, las pastillas se desgastan mucho antes que si viajas normalmente por carretera. También se debe tener en cuenta que las pastillas delanteras se desgastan con mayor facilidad que las traseras, en concreto sufren un desgaste del doble en comparación con las traseras", destacó.
A su vez, Jorge Ochipinti, director del Área Mecánica de Inacap Concepción-Talcahuano, añadió que el sistema de frenos es uno de los más importantes del vehículo. Existe el freno de servicio y el freno de emergencia (o de mano). El conductor puede detener un vehículo a voluntad utilizando la fricción de un sistema (pastillas y balatas). Por lo tanto, las fallas más típicas son el desgaste de pastillas y/o balatas de freno.
Por eso coincidió en que lo normal es hacer la mantención al sistema de frenos cada 20.000 kilómetros. "Los automóviles tienen un líquido de freno cuya función es disminuir la temperatura al usarlo por mucho tiempo, deteriora el sistema. Se debe cambiar (el líquido) cada 10 mil kilómetros, aunque poca gente lo hace", recomendó.
Destacó que los sistemas de freno tienen puntos máximos de funcionamiento o de trabajo eficiente. Si un vehículo baja una pendiente con freno se va a generar tal nivel de temperatura que va a ebullir el líquido de freno, formando burbujas de aire, lo que hace que se pierda la capacidad de frenado. Esto se recupera una vez que se enfría por este motivo los cambios cuentan además con un freno motor, que se va a alternando con el freno de servicio, para permitir que se vaya enfriando. Cuando el conductor de buses o camiones no sabe usar el sistema de freno, levanta la temperatura y el vehículo queda sin freno, provocándose accidentes en pendientes.
Es muy importante que las balatas sean de marca reconocida o de marca para evitar riesgos por pérdida de fricción.
Cristian Macaya Canales, gerente de Post Venta de Sergio Escobar, sumó que en cada mantención se revisan las pastillas de freno, pues existe una medida mínima de espesor de acuerdo a cada modelo y fabricante. Por lo que en base a esa información se establece si se puede o no rectificar.
Otra falla común es la vibración por deformación de los discos. "Este problema es bastante frecuente y se forma por los cambios de temperatura, sin embargo, no genera un riesgo en el uso del automóvil. Lo que sí puede provocar es incomodidad al conducir. Se corrige rectificando discos, si es que éste y su desgaste lo permite", apuntó.
En el caso de los camiones, la falla más usual es quedar sin aire. Éstos funcionan con un sistema de freno adicional que se llama freno de aire. Considerando que un camión cargado pesa 45 toneladas, el aire del compresor del camión ayuda a empujar los frenos para que se genere más energía y se activen.
Los transportes de carga tienen mantención de frenos, según una pauta de kilometraje, sin embargo, un camionero experimentado revisa sus frenos todos los días.
QUÉ HACER
Macaya Canales recomendó que en caso de que los frenos se corten, lo primero es tratar de no asustarse tanto, de tal forma de intentar detener el auto con los medios que disponga. Por ejemplo, enganchar el auto en cambios más bajos para disminuir la velocidad o usar con mucho cuidado el freno de mano.
Alertó que si se va a 120 kilómetros por hora y se usa incorrectamente el freno de mano, el auto perderá el control y se volcará. "El uso del freno de mano es para personas que saben hacerlo. Debe ser suave. En algunas carreteras en las bajadas más importantes existen las pistas de desaceleración, que son banco de arena pensados para los camiones que se quedan sin freno. Intentar controlar el vehículo con las condiciones que disponga, ya sea enganchar, usar el freno de mano o acceder a una pista de frenado de emergencia. El freno de mano es un freno de emergencia que tiene una mecánica paralela al sistema de freno del pedal", indicó.