No más camiones ni transporte público por la Avenida El Pescador dijo ayer el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa. La medida busca mitigar la cantidad de accidentes que han ocurrido en el tercer acceso a los cerros de la comuna, luego que este miércoles un camión cargado de pescados desbarrancara en la curva, provocando la muerte de sus dos ocupantes.
Hasta ahora se desconocen las causas que provocaron el accidente, sin embargo, las características de la tragedia hicieron recordar los últimos accidentes que han ocurrido en la ruta, a seis años de que comenzara a funcionar.
El último de ellos ocurrió el 28 de enero, cuando un camión tres cuartos se precipitó al vacío en el mismo lugar donde ocurrió el accidente del miércoles. Con estos últimos hechos fatales, la cuesta de El Pescador acumula seis fallecidos desde que comenzó a operar en 2011.
"Llevamos dos accidentes con resultados fatales este año y eso no lo podemos seguir permitiendo", expresó Campos.
RESTRICCIÓN
Para mitigar la cantidad de accidentes, el alcalde de Talcahuano informó que a partir de esta semana "vamos a prohibir el paso de camiones de carga y transporte público principalmente para la bajada, no así en la subida de la avenida El Pescador, con el objeto de prever posibles accidentes que puedan ocurrir en la ruta".
Esta medida ya había sido anunciada en octubre de 2013, cuando un bus con 47 personas volcó en el mismo sector. Producto de ese accidente fallecieron dos personas.
Junto con la nueva normativa, el municipio comenzará una campaña informativa para comunicar a los vecinos, empresas y camioneros de la nueva disposición que obligará a los camiones a realizar los descensos por la bajada de La Gloria.
Además, Campos informó que ya tomaron contacto con Carabineros de la comuna para reforzar la fiscalización en la avenida.
"Le haremos llegar a Carabineros el decreto para que nos apoyen en la fiscalización no sólo en el plano, cuando los conductores infrinjan la norma, sino también en el cerro de manera preventiva, para que no ocupen esa cuesta", manifestó la autoridad.
La decisión fue avalada por los camioneros, pese a que plantearon que la medida debería regir tanto de subida como de bajada. "No importa si uno va subiendo o bajando, los frenos pueden fallar siempre, por eso es importante que los camiones lleven dos frenos: los del propio camión y los de la rampla. Esa subida es súper pesada, no debería ser utilizada por ningún camión, sólo por vehículos livianos", manifestó Víctor Sepúlveda Contreras, camionero hace más de 30 años.
Con una experiencia similar, Pedro López Henríquez repasó que la señalización de la ruta es insuficiente para alertar a los conductores del peligro: "No existe ningún letrero que diga que uno debe enganchar la máquina para bajar. La ruta tiene problemas de diseño".
En tanto, la suspensión de paso del transporte público tendrá que ser abordado con la Seremi de Transportes, quienes deberán notificar a las empresas del nuevo recorrido que deberán tomar, además de las respectivas correcciones a los carteles de las micros.
RESPONSABILIDADES
Si bien se desconocen las causas del accidente, Campos deslindó parte de la responsabilidad al Serviu, aludiendo que la construcción de la ruta debió ser confeccionada con mejores estándares de seguridad, por lo que emplazó al Servicio a realizar obras de mejoramiento.
"Esta vía fue hecha para llevar el tránsito de camiones, pero sin embargo no se precavió que la longitud de la avenida o el ángulo de la pendiente, pudieran ser objeto de accidentes; por lo que le hacemos ver al Serviu su responsabilidad para que puedan ejecutar una vía de frenado, desaceleración o pista de emergencia, como tenemos en la ruta del Itata", dijo.
A través de una declaración pública, desde Serviu aclararon que las obras cuentan con la respectiva recepción municipal, por lo que su funcionamiento fue autorizado en marzo de 2011.
Respecto de la solicitud de obras complementarias, manifestaron que "el Servicio de Vivienda y Urbanización tiene toda la disposición a colaborar con el municipio en cualquier proyecto que estime conveniente ejecutar en el lugar para la seguridad y el bienestar de la comunidad".