Secciones

Ex funcionaria denuncia por acoso a alcalde de Contulmo

E-mail Compartir

Una indemnización por vulneración de derechos y el respeto de su calidad de trabajadora es lo que busca Yasmín Salinas Machuca, quien demandó a la Municipalidad de Contulmo tras ser desvinculada de dicho lugar, según acusa, por no aceptar ofrecimientos sexuales de parte del alcalde Mauricio Lebretch, quien asumió el cargo en diciembre de 2016.

Salinas se desempeñó como secretaria de la Unidad de Desarrollo Económico Local (Udel) del municipio de Contulmo desde marzo de 2015 con un contrato a honorarios y en diciembre del 2016 fue desvinculada de forma verbal por la nueva administración.

Su abogado, David González, explicó que "se trata de una tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales en contra de mi representada. Creemos que de no haber ocurrido el problema de acoso sexual, se hubiera seguido con la contratación como venía sucediendo".

Recalcó que por la arista laboral existe jurisprudencia de parte de la Corte Suprema, donde "trabajadores a honorarios de servicios públicos o municipios tienen carácter laboral y no de prestación de servicios, porque es de subordinación y dependencia como si fuera indefinido. Por lo tanto, le corresponden los años de servicio, el mes de aviso, los feriados y otros. Se trata de trabajadores que están muy desprotegidos y también queremos sentar precedente en ese sentido".

Eso sí, González destacó que más allá de la arista laboral, Salinas requiere una reparación al daño moral que sufrió tras lo ocurrido, "porque ha tenido problemas en Contulmo, la historia es pública en la comuna y eso la ha afectado en su ámbito personal y familiar".

DENUNCIA

Según la declaración de Yasmín Salinas, presente en la demanda laboral, el acoso se inició el 15 de noviembre, cuando Lebretch ya había sido electo, pero aún no asumía el cargo. Oportunidad en la que insistió en reunirse con ella para conversar acerca de su continuidad laboral.

Según el documento, Salinas accedió a acudir con él a una cabaña en el sector Buchoco, donde se encontraría un concejal y encargados de Udel. "Durante todo el trayecto me realizó continuas insinuaciones referentes a que mi permanencia en el trabajo dependía de mi consentimiento a tener relaciones sexuales con él y mantener con él una relación clandestina, de la cual ambos nos beneficiaríamos, sobre todo yo, al mantener mi fuente de ingresos laborales y al obtener otro tipo de beneficios de índole pecuniario, indicando que la idea era dejarme con casa, con auto, con terreno, pero tenía que tener una relación con él y que nadie se enterara", describe el documento.

En la declaración, Salinas dice que tras asumir el cargo, Lebretch continuó con los ofrecimientos: "Me decía que yo era una cabra chica, que aprovechara mi minuto de fama para conseguir cosas. Cada vez que me veía me insinuaba cosas y me preguntaba si es que había pensado sobre la propuesta".

Estos hechos fueron denunciados por la ex secretaria de Contulmo a la Fiscalía y se encuentran en proceso de investigación.

AUDIENCIA

Para el 5 de junio el Juzgado de Letras de Cañete fijó la audiencia preparatoria para esta demanda, oportunidad en que González indicó que presentará pruebas que demuestran que el acoso sexual en contra de Yasmín Salinas ocurrió, además de la propia denuncia realizada por ella en Fiscalía.

Consultado el Municipio de Contulmo sobre la demanda, indicaron que no han sido notificados, por lo que no se referirán al respecto. Recalcaron, eso sí, que la situación de Salinas fue zanjada en su oportunidad, por lo que son otros los problemas comunales que les preocupan en este momento.